Un post más sobre «Estrategias de internacionalización«. Esta vez, los protagonistas son la ingeniería AudingIntraesa y Brasil como uno de los  países elegidos para internacionalizar la empresa. Los profesionales también podemos internacionalizarnos. Veamos cómo:

 

 

Internacionalización mediante alianza estratégica con socio local

 

 

Tal y como publicó ayer el diario Expansión, «La ingeniería AudingIntraesa se ha adjudicado un contrato por valor de diez millones de euros para redactar el trazado de cinco líneas de ferrocarril en Brasil. Este trabajo consolida la presencia exterior de la compañía catalana, que ya consigue el 50% de sus ingresos fuera de España.»

«AudingIntraesa ha ganado el contrato junto con Progen, su socia en Brasil desde enero del año pasado. En esta alianza, la firma catalana aporta la experiencia en ingeniería ferroviaria y de agua de la que carece Progen, con intereses en los sectores de energía y urbanismo.»

 

 

 

 

 

 

 

Inversiones hasta 2018

 

«Brasil -donde existen numerosas líneas ferroviarias privadas de mercancías, pero apenas hay servicios para pasajeros- pretende impulsar la construcción de unos 10.000 kilómetros de vías nuevas de ferrocarril para el transporte de viajeros y mercancías. Esto supondrá una inversión global de 35.000 millones de euros en los próximos años. Dos tercios de este importe se gastarán antes de 2018.

De las doce líneas que se crearán, cinco se han adjudicado a Vale, uno de los grupos mineros más importantes del mundo. Esta compañía, a su vez, ha subcontratado a AudingIntraesa la redacción de los proyectos básicos de 5.800 kilómetros (unas nueve veces la distancia entre Barcelona y Madrid). La ingeniería deberá concretar por dónde deben discurrir las vías

 

Proceso de internacionalización

 

«Este contrato nos ayudará a crecer en el exterior, donde estamos presentes especialmente en Brasil, México, Estados Unidos y los Emiratos Árabes», explica Enrique Tombas, presidente de Suma Capital, la firma de capital riesgo catalana que controla el 70% de la ingeniería. La firma está dirigida por Mariló Casas, directora general, y por Félix Boronat, vicepresidente y socio, con el 30% restante de la ingeniería. El presidente de AudingIntraesa es Tombas.»

 

Importe de la cifra de negocios

 

«La ingeniería tiene una facturación anual de 25 millones. La mitad de esta cifra la consigue en España. La compañía tiene dos líneas de negocio principales: la parte ferroviaria supone un 75% de la cifra de negocio y el resto procede del ciclo del agua.

 Las cinco líneas ferroviarias cuyo trayecto AudingIntraesa tendrá que concretar son: Sao Paulo-Río Grande, Salvador-Recife, el acceso al Puerto de Santos, Lucas do Rio Grande-Uruaçu y Belo Horizonte-Recife. Son 5.800 kilómetros.» Expansión

 

MAB Legal & Corporate ya asesora a empresas españolas en su proceso de internacionalización en América Latina.

 

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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