Éste es el decálogo de recomendaciones que el emprendedor nunca debe olvidar cuando se encuentra en una situación de crisis de su empresa o startup.

Cuando inicies un plan de reestructuración o plan de urgencia por tensiones de liquidez no cometas el error de incumplir estos diez mandamientos:

 


 

 

 

 

10 mandamientos del emprendedor en crisis

 

 

1. El tiempo es oro y la obligación del emprendedor es reaccionar con urgencia en las primeras señales de alarma.

 

2. Tienes un problema cuando los clientes cada vez pagan más tarde y los proveedores exigen el cobro más pronto.

 

3. Lo único que importa es la tesorería. Aplica políticas agresivas en este campo.

 

4. Aplaza deuda de las Administraciones Públicas y de manera particular con Hacienda y Seguridad Social. Les pagaremos los últimos, pero hay que pagarles o tendremos verdaderos problemas.

 

5. Contrata despacio y despide pronto.

 

6. Una empresa sin plan de tesorería es como un avión sin ventanillas ni instrumentos de vuelo.

 

7. Implementa la financiación de emergencia. Congelar el pago a proveedores no estratégicos y alargar plazos con los demás.

 

8. Comunica el plan de viabilidad o de choque. Nadie te comprará un discurso en el que no crees ni tú.

 

9. Que no te hayas formado como empresario no es excusa para que no empieces a hacerlo ahora.

 

10. Un cierre a tiempo es una victoria y no dañará nuestra imagen como emprendedores. Cerraste, pero por la puerta grande. Derecho al fracaso.

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=BXkm6h6uq0k» caption=»The Strokes- Hard to explain»]

 

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

cooperativism.net

Una crisis es un momento de cambio, no es posible volver para atrás, el fluir de la vida va hacia adelante, el pasado ya pasó y el futuro depende de lo que hagamos ahora. Es un momento para recapacitar, asimilar, aprender lecciones y cambiar. Es parte de los ciclos de la naturaleza: día-noche, verano-invierno, mareas, ying-yang, etc.

Debemos cambiar la forma de pensar que nos ha traído a este orden de cosas desafortunadas, las cosas no podrán cambiar mientras no cambiemos de forma de pensar. El mundo siempre está cambiando y tenemos que adaptarnos a las condiciones actuales.

Echamos la culpa a los otros de nuestros problemas colectivos y no participamos en la búsqueda de soluciones, esperamos que otros los solucionen. Los problemas colectivos no son problemas solo de algunos, sino de cada uno, si nosotros no cuidamos de nuestros propios intereses públicos, nadie más lo va a hacer.

La idea de partidos políticos no tiene sentido, seguimos la propaganda, las técnicas de mercadeo y manipulación de masas, nos dejamos llevar como autómatas. Tenemos que recuperar la responsabilidad de la participación. Hoy con la tecnología es posible desarrollar sistemas de consulta popular para debatir iniciativas y votarlas.

En Atenas acuñaron la palabra idiota (ver wikipedia) para catalogar a los incapaces de aportar soluciones a la comunidad o a los que solo querían ocuparse de sus propios asuntos. Platón dijo que si no nos preocupábamos por participar en los gobiernos, los peores entre nosotros lo harían.

De allí parten muchos de nuestros males y la culpa es de cada uno de nosotros. El pasado ya pasó pero el futuro depende de lo que hagamos ahora.

Reply
Abogado Madrid

En crisis es cuando realmente las oportunidades hay que explotarlas y desarrollarlas. Valientes y con disposicion. Eso es lo unico importante (ademas de un poco de «no mala suerte»).

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*