Excelente trabajo realizado por Tina Diaz hoy en el diario Expansión en el que analiza la inversión en start ups en Catalunya.

Se mantiene la tendencia a la baja en cuanto a importe de la inversión realizada que ya comenzó en 2011.

«La alegría inversora pisó el freno el año pasado. Unas treinta y cinco start up catalanas captaron más de 45,75 millones de euros durante 2012, un 30% menos que en 2011, cuando 42 empresas recibieron alrededor de 65 millones de euros, según el ránking elaborado por EXPANSIÓN Catalunya.

Sin embargo, una única operación se llevó la mayor parte del pastel financiero en 2011. El portal de cupones descuento Groupalia levantó una suma de 29,25 millones de euros. La puntocom captó el importe entre dos rondas de financiación: en abril recibió 11,25 millones y en agosto, 18 millones de euros.»

 

 

 

 


 

 

 

¿Cuáles son los sectores en los que más se invierte?

 

«Las empresas de Internet, especialmente las de comercio electrónico, y las compañías de biotecnología son las principales benefactoras de las inversiones. Sin embargo, cada vez cobran más fuerza empresas de otros sectores del mundo online, como son los videojuegos, las aplicaciones para dispositivos móviles, las plataformas de software y la publicidad digital, entre otros.»

«La biotecnológica Genmedica Therapeutics lidera el ránking con la inversión más alta del año, valorada en unos 12 millones de euros. La compañía gusta a los inversores; en 2011 ya captó tres millones de euros de Caixa Capital Risc, VenturCap, BCN Emprèn, Uninvest e inversores privados. Tras la biotech, Social Point y Yuilop empatan en el segundo puesto del podio: ambas captaron 6 millones de euros.»

 

¿Para qué sirven estos fondos?

 

Producto, plantilla, márketing e internacionalización son los principales huecos que van a cubrir los recursos captados.

 

Algunas de las startups

 

Las start ups que más me interesan entre el listado que publica hoy Expansión, son Abiliyy Pharmaceuticals, Kantox, Habitissimo y The eTailer.

 

 

¿Quiénes son los inversores?

 

Es muy importante que estos ránkings aparezcan nuevos inversores o algunos que comienzan a ser muy conocidos por sus acertadas decisiones. Yo que quedo con Lánzame (Kantox) y Faraday Venture (Habitissimo).

 

«Entre los inversores más activos destacan el fondo Cabiedes & Parners, liderado por los hermanos Luís y José Martín Cabiedes, que ha invertido en empresas del sector digital; La Caixa -a través del fondo Caixa Capital Risc-; y el grupo de capital riesgo Inveready y el Ifem.

Este último es una filial del Institut Català de Finances (ICF) que en 2012 se estrenó como compañero para las redes de business angels. Se trata de un proyecto de coinversión para incentivar la financiación privada en start up.»

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*