La reforma de la ley concursal nos proporciona una nueva herramienta para defender los intereses del deudor concursado y por tanto, en mi opinión, en interés también del concurso.

Este cambio legislativo consiste en la posibilidad del juez de levantar y cancelar los embargos sobre el patrimonio del concursado.

Aquí os enumero los requisitos para el levantamiento de embargos en un concurso de acreedores:

1.- Debe solicitarlo la administración concursal. La defensa del concursado debe demostrar su habilidad para convencer a la administración concursal que en interés del concurso, es necesario levantar y cancelar el embargo.

2.- Se autorizará este alzamiento de embargo siempre y cuando se mantenga la actividad para conseguir un convenio concursal o con el objetivo de vender la unidad productiva. También se pueden levantar embargos sobre el circulante y saldos de clientes.

3.- No es automático,lo tiene que aprobar el juez.

4.- No se alzarán embargos administrativos.

Y aqui el artículo 55.3 de la ley concursal,

Artículo 55. Ejecuciones y apremios.

1.  Declarado el concurso, no podrán iniciarse ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio del deudor.

Hasta la aprobación del plan de liquidación, podrán continuarse aquellos procedimientos administrativos de ejecución en los que se hubiera dictado diligencia de embargo y las ejecuciones laborales en las que se hubieran embargado bienes del concursado, todo ello con anterioridad a la fecha de declaración del concurso, siempre que los bienes objeto de embargo no resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

2. Las actuaciones que se hallaran en tramitación quedarán en suspenso desde la fecha de declaración de concurso, sin perjuicio del tratamiento concursal que corresponda dar a los respectivos créditos.

3.  Cuando las actuaciones de ejecución hayan quedado en suspenso conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, el juez, a petición de la administración concursal y previa audiencia de los acreedores afectados, podrá acordar el levantamiento y cancelación de los embargos trabados cuando el mantenimiento de los mismos dificultara gravemente la continuidad de la actividad profesional o empresarial del concursado. El levantamiento y cancelación no podrá acordarse respecto de los embargos administrativos.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

4 Comments

nuria

Hola Carlos, enhorabuena por tu blog y por tu éxito en Twitter.
Con respecto a la prohibición de alzar embargos administrativos: ¿y si entra en contradicción con la también prohibición de continuar con la ejecución separada de bienes objeto de embargo necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor? Mira p.e. el Auto JMER 1 Palma 28-5-2012 (LA LEY 65147/2012)
Un saludo.

Reply
R

Hola. Me gustaría saber si es posible tener alguna idea de cuánto va a tardar el juez en levantar el embargo, si existen unos plazos determinados o hay que esperar indefinidamente. Gracias.

Reply
juan

Hola buenas, me gustaría saber si en fase de liquidacion, ya con el plan de liquidacion aprobado, como se pueden levantar las cargas de los vehiculos de la empresa, para poder venderlos, gracias.

Reply
Dan

Hola Buenas. ¿Consideras que un administrador concursal puede solicitar el levantamiento de embargo sobre un solar en un procedimiento de ejecucion de titulo no judicial (prestamo) iniciado antes de la declaración de concurso?

¿Es necesario que esté sujeto a la actividad de la concursada?

¿Hay que tener permiso del Juez que conoce del concurso?

Gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*