«Anulación, devolución íntegra y costas», éste es el tuit que me acaba de enviar el abogado Miguel Dieguez (@dieguez_miguel) que ha ganado uno de éstos juicios contra Novagalicia por participaciones preferentes, en concreto el de Ourense.

Feliz como siempre por cómo evolucionan las sentencias sobre estos productos financieros. La mayoría de sentencias a favor de los afectados comienza a ser abrumadora. Enhorabuena al compañero y a los afectados.

 

 

 

 

 

 

 

Ésta es la noticia publicada hoy en el Faro de Vigo:

 

«En ambos casos, los representantes de Novagalicia intentaron demostrar el supuesto conocimiento por parte de los demandantes de que estaban adquiriendo las polémicas preferentes. La existencia incluso del obligado test de idoneidad que marca la normativa financiera para su comercialización. Y en las dos situaciones, los jueces tiran abajo la argumentación del banco y arremeten contra la falta de información, que tachan de «inadecuada» y «claramente insuficiente», con un recordatorio expreso de las entidades están obligadas a ser transparentes antes incluso de la firma de un contrato. Una en Ourense y otra en Lugo, son las dos nuevas sentencias a favor de afectados de estos complicados productos desde las antiguas cajas, que obligan a la devolución íntegra del dinero. 10.000 euros y 70.000, respectivamente, con los intereses correspondientes y el pago de las costas del proceso a cargo de NCG.

 

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Ourense reprocha que «la mera entrega de un mero tríptico informativo» sobre la emisión valga de justificación para la entidad.

Porque además «ni siquiera se ha acreditado» que realmente se pusiera a disposición de la pareja denunciante. Dos vecinos de Verín que pensaban que accedían a un depósito. «Ese error es perfectamente comprensible si atendemos al hecho de que el contrato que firman y que consta en los autos (…) se encabeza con el siguiente enunciado: Contrato de Depósito o de Administración de Valores», señala el fallo, que llama la atención de que el test esté firmado solo por una de las partes, a la que considera de perfil financiero «bajo» pese a que la operación tenía «riesgo medio».

La juez apela a «la confianza depositada en el director de la sucursal» y rechaza que la contratación anterior de un fondo de inversión, del que también duda que los demandantes conocieran en realidad, sirva de excusa.

La contestación judicial es prácticamente idéntica en el caso de Lugo, con nulidad del contrato por error de consentimiento. Un hombre de 55 años con 70.000 euros de sus ahorros para los que en la oficina le ofrecían también un presunto depósito. «En ningún momento sabía que eran preferentes», explica Ana María Veiga, su abogada, frente al intento de NCG de agarrarse a que el denunciante conocía el producto. «No se le dijo que se trataban de valores -dice la resolución-, ni los riesgos de la contratación». En la audiencia previa, el banco se negó a intentar un acuerdo para evitara el juicio.» ElFarodeVigo

 

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=QPmAO4xpQcE» caption=»Foxygen- Shuggie»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

@davidalfaya

Aporto nuevo sentencia del Juzgado de 1ª Instancia número 14 de Vigo, dictó sentencia el 9 de mayo de 2013, estimando la demanda de un cliente de preferentes de NCG Banco S.A., declarando la nulidad del contrato de adquisición de participaciones preferentes del 2005 (orden de suscripción compraventa de valores 08 Pref. Caixanova Emisiones S.A.), y condenando a la demandada a la devolución a la actora de 46.620 euros, más los intereses legales desde la fecha de reclamación a la entidad en septiembre de 2012, y al pago de las costas procesales.

Esta sentencia confirma la irregular comercialización de preferentes por la entidad Caixanova y la falta de información suministrada al clientes y el desconocimiento de los directores de la sucursales del producto y su cotización en el mercado secundario. Además de poner de manifiesto que la vía judicial, es la única en estos momentos válida para recuperar el dinero de preferentes, pues el arbitraje está prácticamente finalizado.

Ver sentencia en:
http://www.asesority.com/documentos/sentencia_preferentes_vigo_080913.pdf

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*