Bimba & Lola, busca socio financiero, según publica hoy el diario Expansión. Ha otorgado un mandato de venta al Banco de Inversión Socios Financieros para colocar hasta el 30 % por unos 40 millones de euros.

«La firma de complementos creada en 2006 por las hermanas María y Uxía Domínguez, es uno de los negocios de retail más exitosos de los últimos años, con un crecimiento superior a dos dígitos.»

Hasta la fecha, el impresionante crecimiento de la empresa se ha financiado con las aportaciones de las socios fundadoras mediante ampliaciones de capital y sin recurrir a socios terceros, ni entidades de capital riesgo.

 

 

 


 

 

¿Por qué busca socio ahora?

 

Tras su consolidación en el mercado nacional, que además atraviesa un momento muy complicado, la compañía ha comenzado su desarrollo internacional. Para afrontar esta nueva etapa, las fundadoras han decidido buscar un socio financiero y, así, han sacado al mercado una participación minoritaria de la compañía.

Para los potenciales inversores, como firmas de capital riesgo, se trata de una operación tentadora, pues supone meter la cabeza en una firma con gran potencial de desarrollo exterior, que ahora supone el 20% de los ingresos. Sin embargo, el hecho de que se trate de una participación minoritaria, no más del 30%, limitará su interés, pues a este tipo de inversores les gusta tener el control de las empresas en las que participan. «

 

En mi opinión, creo que sí será muy atractivo para los inversores, ya que no ostentar el control no es un obstáculo cuando tienes bien definida la desinversión o salida de la empresa en el futuro.

 

Cuaderno de venta

 

«En el cuaderno de venta, se deja muy claro que se trata de una participación minoritaria, que, inicialmente, no superará el 30% del capital. Según las mismas fuentes, el hecho de que se trate de una participación así resta interés a la transacción a los potenciales inversores financieros, que están más cómodos con mayorías que les otorgan capacidad de decisión.»

 

Objetivo de la entrada de inversor financiero

 

«El objetivo de esta captación de recursos es doble.

 

1.- Las hermanas Domínguez preparan una ampliación de capital, a través de la cual se articularía la entrada del nuevo accionista y la inyección de fondos para crecer en el mercado exterior.

2.- En paralelo, parte de los recursos irán a hacer caja en uno de los negocios en el sector del retailde más exitosos de los últimos años.

 

Importe de la cifra de negocios

 

«En su último ejercicio fiscal, cerrado en febrero de 2012, Bimba & Lola alcanzó una facturación de 70,86 millones, lo que supone un crecimiento del 18,2% en relación al año anterior.

El beneficio neto mejoró un 13%, hasta 9,77 millones. Actualmente, el número de tiendas operativas se situaba en 160 establecimientos, entre locales propios (un centenar), franquicias y puntos de venta en El Corte Inglés. Esta buena evolución del negocios es su mejor carta de presentación en la búsqueda de un socio minoritario, en un mercado donde escasean las buenas oportunidades de inversión.»

 

Internacionalización

 

«Bimba & Lola, que en la actualidad genera en el mercado nacional el 78% de sus ventas, se ha fijado como objetivo prioritario su crecimiento internacional. La firma de complementos está ya presente en 17 países, entre los que se encuentran Singapur, Venezuela o Colombia.

Durante el pasado año, desembarcó en Jordania, con una tienda en el corazón de Amán, abrió dos nuevos establecimientos en Londres, y aterrizó en Emiratos Árabes Unidos y República Dominicana. La previsible ralentización del mercado nacional y el plan de crecimiento en el exterior llevarán a que las ventas internacionales este ejercicio superen el 22% del total.»

 

El único pero, que le veo a la compañía, es que llega un poco tarde con el proceso internacionalización. Un 78 % de ventas en España actualmente es un dato a tener en cuenta, pero en sentido negativo.

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=EIjtqtOM1zU» caption=»Los Piratas- Dime que me quieres»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*