En las Manifestaciones y Garantías de un contrato de compra venta de empresas, el vendedor comunica al comprador una serie de circunstancias de la empresa y asegura al comprador que son ciertas, que las declaraciones son veraces.

Cuando estas declaraciones resultan ser falsas o engañosas, dará lugar a una responsabilidad del vendedor. La parte vendedora será la sociedad, si se efectuó una venta de activos, o los socios si se realizó una venta de acciones. Por tanto, las manifestaciones respecto al pasivo de la sociedad en este tipo de compraventa, es uno de los pilares esenciales para evitar riesgos al comprador.

 

 

 


 

 

 

 

El comprador que adquiere una sociedad mediante la compra de acciones o participaciones sociales debe especificar en las Manifestaciones y Garantías los riesgos de los activos que quiere proteger, ya que si no lo hace, no recibirá en los tribunales protección por vicios ocultos.

La función de las Manifestaciones y Garantías es asignar riesgos, por tanto los riesgos no asignados al vendedor en la lista de Manifestaciones y Garantías no los soporta el vendedor.

El comprador tiene que identificar el objeto de su interés para que sea incluida en la lista de las contingencias garantizadas y evitar la aparición de un pasivo oculto o un menor valor de un activo. Asimismo, especificará la indemnización que corresponderá si ocurren, por ejemplo, las dos contingencias anteriores.

Esa indemnización deberá ser limitada por parte del vendedor si quiere evitar una indemnizar una cantidad superior a la que le correspondería.

En definitiva, la compra venta de empresas es un proceso muy complejo. Todas las fases son muy importantes y es por ello que es esencial respetarlas todas. Desde la fase precontractual y de negociación, hasta el cierre de la operación con la firma en el notario.

Firmar la adquisición de una empresa de manera precipitada y en dos días, sin haber realizado una due diligence y haber pactado las Manifestaciones y Garantías es un grave error con consecuencias fatales para ambas partes.

 

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=gSKeUoCpXeI» caption=»The wave pictures- Just like a drummer»]

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*