Seguimos con la serie de entradas referidas a Lecciones societarias para emprendedores. En este post vamos a cesar al administrador de la sociedad por pérdida de confianza entre la sociedad y el administrador.

Como ya sabemos, los administradores de sociedades limitadas pueden cesar de su cargo por diferentes motivos: por dimisión o renuncia del cargo, caducidad del nombramiento, disolución de la sociedad, entre otras causas.

En este post vamos a analizar la separación del cargo acordada por la junta general.

 

 

 

 


 

 

 

Cuando la relación de confianza entre la empresa y el administrador se quiebra, la sociedad puede separar del cargo al administrador sin justa causa y como regla general sin necesidad de indemnización a éste.

 

Artículo 223. Cese de los administradores.

1. Los administradores podrán ser separados de su cargo en cualquier momento por la junta general aun cuando la separación no conste en el orden del día.

2. En la sociedad limitada los estatutos podrán exigir para el acuerdo de separación una mayoría reforzada que no podrá ser superior a los dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.

 

El acuerdo de separación de la junta produce la extinción de la relación jurídica de la sociedad con el administrador.

 

Pasos a seguir:

 

1.- Convocar junta que acuerde laa destitución de los administradores según los requisitos de convocatoria y constitución exigidos con carácter general.

 

2.- Los socios solicitarán al administrador la convocatoria de junta general.

 

3.- La votación del acuerdo de separación requiere la mayoría de votos válidamente emitidos.

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*