Uno de los acuerdos que se incluyen en un pacto de socios cuando un Venture Capital invierte en una start up es el referente a la adopción de acuerdos por la sociedad.

Para entender de manera sencilla cómo se adoptan los acuerdos en una sociedad limitadaen primer lugar vamos iremos a los estatutos sociales, que suelen coincidir en la práctica con lo que nos dice la Ley de Sociedades de Capital (LSC):

El artículo 198 LSC, regula la mayoría ordinaria que se adoptarán por mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social.

Por otro lado, el artículo 199 LSC, estipula la mayoría legal reforzada, con voto favorable de más de la mitad de los votos del capital social, como una excepción para los siguientes acuerdos:

1.- El aumento o la reducción del capital y cualquier otra modificación de los estatutos sociales requerirán el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.

2.- La autorización a los administradores para que se dediquen, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social;

3.- la supresión o la limitación del derecho de preferencia en los aumentos del capital;

4.- la transformación, la fusión, la escisión, la cesión global de activo y pasivo,

5.- el traslado del domicilio al extranjero,

6.- la exclusión de socios requerirán el voto favorable de, al menos, dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.

El artículo 200 adelanta que también se puede pactar una mayoría estatutaria reforzada:

1. Para todos o algunos asuntos determinados, los estatutos podrán exigir un porcentaje de votos favorables superior al establecido por la ley, sin llegar a la unanimidad.

2. Los estatutos podrán exigir, además de la proporción de votos legal o estatutariamente establecida, el voto favorable de un determinado número de socios.

De esta manera, los inversores, business angels o venture capital, pueden exigir en el pacto de socios, que se incluya una cláusula como la del apartado A), que a continuación reproducimos, en la que varios Socios Inversores disponen de un derecho de  veto o autorización previa para determinados acuerdos. O como en el apartado B) en la que en concreto se determina un inversor clave que autorizará determinados acuerdos que considera que son esenciales.

Los acuerdos con mayoría reforzada que exigen los inversores, coinciden en parte con los que estipula la LSC, pero añadiendo otros acuerdos que ellos consideran importantes para el buen funcionamiento de la sociedad o para proteger sus propios intereses.

A) Sin perjuicio de la mayoría, cualificada o no, de votos favorables exigida en cada caso por la Ley de Sociedades de Capital, la Sociedad no podrá, en ninguno de sus órganos de gobierno, adoptar ninguno de los siguientes acuerdos sin la autorización previa, expresa y por escrito de la mayoría de los Socios Inversores,

(a)           Cualquier pago de dividendos y/o reservas a los Socios por la Sociedad o sus filiales, así como la adquisición de autocartera y demás negocios con participaciones sociales propias de la Sociedad

(b)           La creación de valores o derechos que directa o indirectamente puedan dar derecho a la asunción o adquisición de una participación en el capital social de la Sociedad, salvo las ampliaciones resultando de lo previsto en el Cuarto o del Octavo del preámbulo del presente acuerdo.

(c)            La modificación del sistema de administración de la Sociedad o de la composición del Consejo de Administración.

(d)           El nombramiento, re-elección, cese y sustitución de los auditores de cuentas de la Sociedad.

(e)           La realización de una Oferta Pública de Venta.

(f)            Cualquier cambio significativo en el objeto social de la Sociedad.

B)  Así mismo, y siempre sin perjuicio de la mayoría, cualificada o no, de votos favorables exigida en cada caso por la Ley de Sociedades de Capital. La Sociedad no podrá, en ninguno de sus órganos de gobierno, adoptar ninguno de los siguientes acuerdos sin la autorización previa, expresa y por escrito de la mayoría de los Socios Inversores y adicionalmente y en particular la autorización previa, expresa y por escrito de » Venture Capital”:

 

 

(a)           Limitación o exclusión de los derechos de suscripción y adquisición preferentes de los Socios Inversores.

(b)           La concesión, trasmisión o venta a cualquiera de los socios, incluidos los emprendedores, de opciones, salvo lo previsto en el Cuarto o del Octavo del preámbulo del presente acuerdo, participaciones, derechos u otros instrumentos que den derecho a la adquisición de participaciones sociales salvo que dicha concesión, trasmisión o venta se extienda a todos los socios en idénticas condiciones y en cantidad proporcional a sus respectivas participaciones sociales.

(c)            La creación de acciones o participaciones sociales que tengan, o la firma de pactos de socios que contemplen, derechos de voto, derechos económicos, derechos de liquidación preferente, o derechos sobre la cuota de liquidación distintos de los que corresponden a las participaciones que están en posesión de los Socios Inversores y sus derechos recogidos en este pacto.

(d)           La celebración, modificación y extinción de contratos entre la Sociedad y algún o algunos Socios de la Sociedad; (incluidos, en su caso, el contrato de trabajo y la remuneración,) o con alguno de los familiares de éstos hasta el segundo grado de consanguinidad, o con sociedades en las que alguno de ellos ostente participación directa o indirectamente. En estos supuestos de operaciones vinculadas, al Socio al que se refiera el contrato no participará en la votación del acuerdo, y no será necesario contar con su aprobación previa.

(e)           La fusión, absorción o escisión de la Sociedad y/o de sus filiales, segregación de rama de actividad, aportación de activos o pasivos, y cualesquiera otras operaciones de consolidación o re-estructuración de la Sociedad y/o de sus filiales, cuando éstas se realicen con alguna otra sociedad con la que cualquiera de los Socios tenga, directa o indirectamente, participación.

(f)           La suscripción de contratos de distribución, cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o de know how, en todos los casos que supongan alguna exclusividad.

(g)           El traslado del domicilio de la Sociedad fuera de España.

(h)           Cualquier  modificación de estatutos que contradiga lo previsto en el presente Contrato.

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=am9wVzIU_s8″ caption=»Adam Green- Friends of mine»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*