Seguimos con la serie de entradas en referencia a las alternativas y soluciones mediante los convenios concursales que se barajan actualmente en los juzgados mercantiles.

El concurso de acreedores a analizar hoy es el de la empresa, Rotatek.  «Fundada en 1972, Rotatek se dedica a la fabricación de maquinaria de alta tecnología de impresión tanto offset como flexográfica. La empresa vende sus equipos en setenta países de todo el mundo; el mercado exterior supone el 95% de su negocio.»

 Según publica hoy el diario Expansión, la compañía ha «levantado el concurso de acreedores que presentó en abril del pasado año. El fabricante de grandes equipos de impresión con sede en Sant Cugat del Vallès ha obtenido el respaldo de los acreedores a su propuesta anticipada de convenio, que ha recibido ya el visto bueno del juez mercantil.»

 
Sorprende que una compañía con sus ingresos que provienen la mayoría del comercio exterior se haya visto obligado a presentar concurso de acreedores. El problema se encuentra en su alto endeudamiento y bajada de ingresos.

 

Pasivo de la concursada

 

El pasivo de Rotatek es de 9,3 millones de euros, frente a un activo de 14,7 millones de euros. «Paralelamente, presentaron también concurso sus filiales Teksa y Mecanizados y Montajes, empresas que trabajan exclusivamente para Rotatek. La primera lo hizo con un pasivo de 11,4 millones y un activo de 6,7 millones de euros, y la segunda, con unas deudas de 3,4 millones y unos activos de 2,3 millones de euros.»

 

Convenio de acreedores

 

Espera: El convenio de acreedores de Rotatek contempla el pago de las deudas de la compañía en un plazo de siete años, con dos años de carencia.

 

Filiales a liquidación y compra de unidad productiva

 

«Tanto Teksa como Mecanizados y Montajes del Vallès entrarán en liquidación, aunque Rotatek ha mostrado interés por quedarse la unidad productiva y la plantilla de las dos firmas. Las tres empresas suman ahora una plantilla de 87 trabajadores, tras aplicarse en los últimos meses un ajuste que ha afectado a algo más del 10% de la plantilla.»

 

Previsiones de ingresos

 

«La compañía tiene como principal accionista y administradora única a Elvira Vidal; su hija, Bibiana Rodríguez, es la directora general. Rotatek preveía cerrar el pasado ejercicio con unas ventas de 13,16 millones de euros. Las previsiones para 2013 apuntaban a una facturación de 12,78 millones de euros.» Expansión.

 

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*