Ha pasado. Ayer se firmó la venta del 30 % de  las acciones de Softonic al fondo suizo Partners Group, en una operación que ha significado valorar la empresa catalana (una guía on line de software con presencia en el mercado mundial) en 275 millones de euros, según publica hoy La Vanguardia.

En esa misma noticia, se afirma que «algunos inversores han multiplicado por noventa o más su inversión inicial».


Importe de la inversión

«Partners Group ha desembolsado 82,5 millones de euros para hacerse con esta participación. Los fondos Digital River y Espiga Capital, que tenían el 17% de Softonic, han dejado la compañía, mientras que el otro 13% que ha adquirido Partners Group estaba anteriormente repartido entre todos los accionistas de la compañía, cerca de ochenta. De esta forma han podido hacer líquida una parte de su inversión; con esta venta han obtenido en conjunto 35,47 millones de euros, con importantes plusvalías.»

«El fundador y presidente, Tomás Diago, es su principal accionista (dicen que con alrededor de un 25%, y que no ha vendido ninguna de sus acciones a Partners), junto a Antonio González Barros y numerosos inversores del entorno Intercom, además del fondo Bonsai. Esta es una de las poquísimas operaciones de inversión que se han producido en los últimos meses en España.

Diago y el consejero delegado, Emilio Moreno, tienen como siguiente objetivo a medio plazo -eso significa «tres o cuatro años», dicen- la salida a bolsa de Softonic. En esta estrategia encaja la entrada de Partners Group como accionista. «La ilusión sería cotizar en el Nasdaq, pero habrá que ver, cuando sea el momento, cuál es el mercado más adecuado», explican Diago y Moreno.

Softonic, creada en 1997 en el seno de Intercom, ofrece más de 140.000 programas para descargar de forma gratuita, para los sistemas operativos más importantes y en diez idiomas: ofrece el catálogo y reseñas elaboradas por expertos. El modelo de negocio de Softonic se basa principalmente en la publicidad on line. En el 2011 facturó unos 45 millones y obtuvo un beneficio de 25 millones. A falta de las cifras auditadas, en el 2012 las ventas de la empresa crecieron un 15%.

Partners es un grupo de gestión de inversiones con sede en Suiza, cotizada en la bolsa de Zurich, y con 600 empleados y quince oficinas en el mundo. Entre los negocios impulsados por Intercom figuran SoloStocks, eMagister, o Infojobs, que protagonizó una venta millonaria.» La Vanguardia.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=OIJaQhVoMZg» caption=»The Postal Service.- a tattered line .»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*