Basándome en las dos últimas sentencias dictadas por los juzgados, en referencia a las denominadas hipotecas multidivisa, procedo a enumerar las cinco claves para obtener su nulidad.

Si quieres reclamar la nulidad de las cláusulas multidivisa, consulta a los a abogados especialistas en derecho bancario de LexGoapp.

1.- Aplicación de la legislación especial de consumidores y usuarios en cuanto a la obligación de información precontractual de la entidad financiera. Si el afectado no es consumidor, la entidad financiera igualmente tiene la obligación de informar de manera adecuada.

2.- Información precontractual. Entre la información precontractual obligatoria se encuentran por ejemplo: La oferta vinculante y documento informativo de la operación (folleto informativo). La entrega de esta información permite al cliente conocer las características esenciales de los productos propuestos y evaluar si se ajustan a sus necesidades.

3.- Deber de información. La falta de información que impidió al consumidor evaluar los riesgos del préstamo, conlleva que se deba de apreciar error en el consentimiento por un incumplimiento de la normativa aplicable, cuando no consta que el cliente tenga la condición de experto financiero, ni consta que tuviera los conocimientos necesarios para evaluar los riesgos.

4.- Circunstancias del cliente y perfil de inversor.

Hay que examinar las circunstancias de cada afectado y de las circunstancias de la contratación objeto del producto. Si el afectado no tiene conocimientos financieros, aunque tenga una importante formación o un alto poder adquisitivo no  implica que en el momento de suscribir el préstamo hipotecario fuera un experto financiero. Incluso si el afectado solicitó directamente al banco este tipo de hipoteca, ya que el banco tiene la obligación de informar adecuadamente.

5.- Periodo de prueba.

Entre las pruebas que se aportan en este tipo de procedimiento  es esencial que el banco acredite que informó de manera adecuada al cliente. Por tanto la entidad financiera deberá acreditar la información precontractual.

Por lo que se refiere al informe pericial aportado por el afectado, en el mismo se hace mención a la complejidad del producto y sus importantes riesgos: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés.

Fuente:

– Sentencia JPI de Barcelona., 511/2012

– Sentencia JPI nº 97 Madrid, 304/2012

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Multidivisa en francos

Algunos jueces están teniendo en cuenta mucho más que otros el perfil del hipotecado. Para un perfil de altos estudios el haber dejado todo a la buena de Dios puede perjudicar por no haberse asesorado adecuadamente de forma externa al banco, ¿no? en cambio en perfil menos instruido tendría más fácil el beneplácito del tribunal. Excelente nota.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*