Comenzamos una nueva serie de entradas sobre las cartas o acuerdos de intenciones, analizando los documentos más importantes que se estipulan en los tratos preliminares que se efectúan en las operaciones de entrada de inversor o capital riesgo en una start-up (business angel, venture capital o private equty).

Estos acuerdos, también llamados cartas de intenciones o acuerdos no vinculantes, normalmente llevan a la confusión del emprendedor al considerar erróneamente que estos documentos carecen de efectos jurídicos y eso no es así. En este tipo de contratos siempre existen pactos vinculantes que establecen obligaciones entre las partes.

Es por ello, que mediante esta serie de posts pretendo solventar algunas de las dudas más frecuentes en cuanto a la naturaleza jurídica de estos contratos.

 

 


 

 

¿Qué son los tratos preliminares en una operación de capital riesgo?

 

Los tratos preliminares pueden ser un e-mail, una llamada telefónica, una conversación y por supuesto un documento escrito entre los potenciales contratantes. Es importante remarcar que los tratos preliminares pueden llevarse a cabo entre emprendedor e inversor, o de manera indirecta entre abogado o asesor y el propio emprendedor.

Por tanto, cuando se expresa la intención de negociar la compraventa de las participaciones o acciones de la startup, aunque sea de manera implícita, en ese momento se considera que han comenzado los tratos preliminares.

El primer mandamiento de los tratos preliminares definidas anteriormente, viene impuesto por el principio de la buena fe, de acuerdo con el artículo 7 de Código Civil,

 

Artículo 7.

1. Los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe.

2. La Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.

 

En la próxima entrada de la serie, analizaremos los tipos de cartas de intenciones y sus principales características.

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=Xy9YDqgO91c» caption=»Dorian- Más problemas»]

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*