Comenzamos con fuerza el día. Primer corralito en Europa. El acuerdo de las autoridades se ha alcanzado de madrugada y en fin de semana.

Según publica el País,Europa impone a Chipre «una tasa a los ahorradores que empuja a las autoridades a decretar un corralito parcial».

 

 

 


 

¿En qué consiste el corralito chipriota?

 

En una quita sobre los ahorros o depósitos de los residentes y no residentes de la isla.

«Todas las cuentas de la pequeña isla del Mediterráneo –tanto de residentes como de no residentes- quedarán sujetas a una tasa, que se pagará solo una vez, del 9,99% para los que superen los 100.000 euros, y del 6,75% para los que no lleguen a esa cantidad.» El Pais.

Los ahorradores de Chipre van a pagar la fiesta de los bancos y por tanto parte del rescate con esta medida.

» Jörg Asmussen, miembro del consejo de gobierno del BCE, aseguró que las autoridades ya han tomado las medidas para que la parte correspondiente a la tasa se quede “congelada” en las cuentas bancarias para garantizar que pueda ser recaudada.»

«En otras palabras, los ahorradores chipriotas verán bloqueados parte de su dinero en los bancos. Las sucursales estarán cerradas el lunes por ser festivo.»

Según el gobierno de Chipre, o corralito o bancarrota. «El ministro de Finanzas de Chipre, Michael Sarris, admitió que esta decisión “ha sido muy difícil”, pero que las consecuencias de una bancarrota habrían sido peores. “El tamaño del sector bancario es tan grande que hemos tenido que diseñar un programa específico en el que estaba justificado involucrar a los ahorradores”, justificó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que estima que el nuevo impuesto sobre los depósitos recaudará 5.800 millones de euros.»

Según la información de El País, » La mayor parte de la ayuda se destinará a recapitalizar a un sector financiero hipertrofiado que había quedado herido de muerte tras la quita de la deuda aprobada por sus vecinos griegos.»

La decisión tomada por Europa parece un experimento con el objetivo de ser implementado en otro estado. Sólo han pasado unas horas, pero muchos dirigentes temen que el corralito de Chipre extienda el pánico bancario en el resto de la Eurozona.

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*