Una de las causas más recurrente de la disolución de una startup o proyecto de internet, es el conflicto entre los socios fundadores que provoca la paralización o bloqueo de la sociedad y su posterior liquidación.

En concreto, en este caso hablaré del supuesto de hecho de una startup recién constituida y con una plataforma online en fase Beta. Pues bien, es muy habitual encontrarse con startups sin pacto de socios y sin haber gestionado adecuadamente tres aspectos muy importantes: aspectos societarios, la propiedad intelectual e industrial e incluso sobre protección de datos.

 

 

 

 

 

 

¿Qué provoca la parálisis de la empresa y cómo protegemos loa activos intangibles de la startup?

 

La manera más rápida y sencilla de bloquear una empresa es que un socio incumplidor se haga con el control del servidor y las principales contraseñas de acceso a la plataforma web. Si eso sucede, la startup tiene un grave problema.

 

Para evitar situaciones parecidas a la descrita, te presento las 5 recomendaciones para evitar el bloqueo de tu startup por éste o un por un motivo parecido:

 

1.- Realiza una auditoría legal con el objetivo de prevenir este tipo de contigencias.

 

2.- Firma un pacto de socios que incluya cláusulas que protejan a la sociedad en cuanto a sus activos intangibles y el control y administración de la sociedad.

 

3.- Incluiye una cláusula penal en el pacto de socios similar a ésta,

 

» el socio o socios que procedieran a realizar diferentes actos tendentes a obstaculizar y/o  impedir la gestión normal de la actividad de la sociedad, se obliga a vender a los  socios perjudicados,  que tendrá/n derecho a comprar las acciones del socio o socios icumplidor/es por un precio inferior en un 70 % por debajo del valor razonable».

 

4.- También se podemos incluir una cláusula penal con una cuantía previamente determinada en el pacto de socios,

 

Para el supuesto de que el socio incumplidor violara alguno de los supuestos descritos, los socios no incumplidores tendrán derecho, sin perjuicio de las responsabilidades que se deriven legalmente, a percibir directamente del socio incumplidor, en concepto de cláusula penal la cuantía de doscientos mil euros (200.000.-€). Dicha cuantía será repartida entre los socios no incumplidores en proporción a su capital social.

 

5.- Incluye una cláusula sobre propiedad intelectual e industrial en tu pacto de socios como ésta en la que se ceden los derechos de los emprendedores a la startup.

 

 

¿Cómo proteges tus activos intangibles?

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=OIJaQhVoMZg» caption=»The Postal Service.- A tattered line»]

 

 

 

 

 

 

 


Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*