El impacto de la crisis económica en el sector legal; la irrupción de las redes sociales en los despachos de abogados; las reformas en marcha de la justicia e incluso el papel de los llamados  emprendedores jurídicos y el nacimiento de Lawyerpress Emprende, portal de noticias que nuestro protagonista coordina, todas son buenas excusas para recabar la opinión de los medios informativos y de uno de sus periodistas más contrastados en el sector legal.  Por una vez sin que sirva de precedente el entrevistador va a ser entrevistado, cuestión que no deja de sorprenderle.  Hablamos con Luisja Sanchez, @luisjasanchez, sobre estas y otras cuestiones, en un momento en el que él considera que “el papel de los medios de comunicación tiene que ser clave para salir de esta crisis, aun sin final”

Aun recuerdo cuando hablé por vez primera con él. Era un mes de caluroso de julio del pasado año,  cuando mi secretaria me avisó que tenía una llamada de un periodista llamado Luisja Sanchez. No le conocía, pero la charla fue grata y en seguida vimos que teníamos muchos puntos en común. Era viernes y se había producido el primer suicidio por desahucio en nuestro país; al dia siguiente le mandé el artículo que me pidió. Fue portada de DIARIOJURIDICO, la publicación que el coordinaba en esos momentos y tuvo una gran repercusión.

Dicen que el trato hace el cariño y con Luisja Sanchez pasa algo parecido. Persona emprendedora y trabajadora donde las haya, se embarcó a finales de diciembre del año pasado en la aventura de Lawyerpres Emprende, portal informativo del grupo Lawyerpress. Y ahí está, perfilando un producto periodístico de primera fila, en un sector el de los emprendedores jurídicos en el que hay mucho que decir

Luis Javier Sánchez, es madrileño de Chamberí, un barrio de los más castizo de Madrid. Su trayectoria ha ido a la inversa que otros compañeros. Primero fue consultor de comunicación y relaciones institucionales de entidades , hasta que en el año 2000 decidió vincularse al sector jurídico.  Fue el primer director de Puromarketing, diario digital online y luego estuvo colaborando varios años en Iuris, revista del grupo Wolters Kluwers, Escritura Pública del Consejo General del Notariado y Notario del Siglo XXI del Colegio de Notarios de Madrid

Nuestro entrevistado, diríamos que encaja muy bien en el perfil de emprendedor nato al que no le asustan los retos. Es socio fundador de ACIJUR, Asociación de Periodistas de Información Jurídica y de Forética, asociación especializada en el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa. Muy vinculado al mundo del arbitraje desde 1990, año en el que hizo el lanzamiento de ARYME. Luego ha colaborado de forma activa con ACAM (Asociación Comunitaria de Arbitraje;  Asociacion Madrileña de Mediadores, el portal Empleo Senior y la Asociación Española Multisectorial de la Microempresa

Luis Javier @Luisjasanchez, al que vemos muy activo en redes sociales,  es periodista licenciado en 1985. Master en Periodismo Educativo por la Universidad Complutense en 1988 y Agente de Innovación de la Comunidad de Madrid desde el 2000. Es habitual  asistente de foros de opinión que organizan entidades como IE, ESADE, ICADE O FIDE en el campo jurídico y empresarial.



¿Cómo ve el sector de los medios de comunicación jurídico?

El panorama de los medios es desolador en nuestro país. La llamada prensa jurídica se ha visto reducida a la mínima expresión en papel. Lo poco que se hace ahora  es en Internet.

Estamos hablando de un desierto con pocos soportes informativos que merezcan la pena. La crisis ha hecho que grandes periodistas que todos conocemos estén ahora en el lado de la consultoría. Y es una lástima por todo lo que aportaban

Las editoriales jurídicas dominan el mercado con productos online  muy parecidos entre sí, demasiado generalistas en exceso, soporte para que puedan vender sus bases de datos. Es una información bastante similar que apenas aporta valor al lector

La verdad es que si se encontrasen inversores hay un hueco en el mercado evidente para pelear con Expansión tanto a nivel de publicaciones en papel u online, la  referencia en estos momentos que ha sabido sobrevivir a la crisis.

Valoro mucho el esfuerzo de Lawyerpress,  mi actual destino  que se está transformando en un grupo de comunicación jurídico independiente. La apuesta por el papel el Dossier Empresarial , el canal Lawyerpress.tv y el portal vertical Lawyerpress Emprende que coordino, son parte de su gran valor a corto y medio plazo.

¿Cuál ha sido el origen de Lawyerpress Emprende, una apuesta informativa arriesgada…?

Tanto Hans Bock, socio director de Lawyerpress como un servidor entendimos que era el momento de hacer algo diferente. Después de cinco años en DIARIOJURIDICO era el momento de hacer algo más especializado. Y asi parimos la nueva publicación

Si el mercado estaba cambiando, los medios de comunicación deberían ser un reflejo de esos cambios profundos en el sector legal

Lawyerpress Emprende que está operativo desde finales de enero del 2013 no es sino un portal online informativo que se actualiza a diario sobre el emprendedor jurídico.

Hay muchas cosas que contar en estos momentos sobre este perfil de profesional. Y pensamos que la mejor manera era con una publicación online, cien por cien interactiva

En el futuro pondremos en marcha un Club de Debate para analizar aquellos temas que preocupan al llamado emprendedor jurídico. Cualquiera que emprende necesita la información y formación suficiente para tomar esa decisión tan importante.

¿En qué momento se encuentra la relación del periodista con el despacho o entidad jurídica?

Las relaciones no son una foto fija. Suelen pasar por diferentes momentos. En la actualidad es evidente una carencia de noticias de gran calado; las llamadas operaciones siempre asesoradas por los despachos por el contexto de crisis que vivimos.

No obstante hay que decir que la mayor parte de los despachos y entidades se han profesionalizado y cuentan con una persona dedicada al marketing, desarrollo de negocio y comunicación y eso facilita la tarea de los medios que cubrimos sus noticias

La relación es buena. Es lógico que cada parte busque llevarse a su terreno a la otra.  Tiene que ser una relación de confianza aunque cada parte busque su beneficio pero eso no quita para que se establezcan unas normas éticas de trabajo por parte de cada parte.

¿Qué percepción se tiene desde los medios informativos de las reformas de la justicia?

La pregunta es compleja. Es evidente que el propio Rajoy ha cogido el país en un momento bastante crítico. Y ha tenido que realizar diferentes medidas algunas de ellas muy impopulares  como la última reforma laboral y la propia reforma bancaria con la ayuda de Bruselas. Desgraciadamente los datos no señalan que vaya a mejor el panorama porque hay cuestiones que están aún sin resolverse, además del paro, auténtico caballo de batalla en este país,  como los desahucios y el tema de las preferentes, auténticos problemas sociales en estos momentos

Sobre la Justicia, área que gestiona Alberto Ruiz Gallardón, son necesarias reformas claves en su administración para que sea el servicio al ciudadano que todos esperamos.  El retraso de los pleitos es lamentable y ya ha llegado el momento de implantar las tecnologías de forma coherente y adecuada desde la Oficina Judicial. La recuperación de la  Ley de Tasas y la polémica reforma que ha planteado sobre el CGPJ solo han generado enfrentamientos con el Ministro de abogados y asociaciones judiciales, en especial

Parece fundamental que cualquier medida de calado en la Justicia, además de las ya comentadas,  como la futura LEcrim, o el nuevo marco regulatorio de partidos judiciales, sea consensuada entre los interlocutores jurídicos. Es fundamental que Gallardon escuche a los operadores jurídicos y establezca las normas claves de la justicia del siglo XXI.

¿ Cual es su opinión de la estrategia de social media de los despachos de abogados?

Es fundamental que un despacho de abogados tenga presente las redes sociales en su estrategia de comunicación.

Es evidente que cada bufete optará por el mejor modelo que se adecúe a sus necesidades. Contar con un profesional al que se forme como Comunity Manager no es ninguna tontería y ayudará a saber que piensan de tu marca.

La estrategia integrada, en la que se combina la presencia de esa firma en Twitter, con la de Linkedin, Facebook y Youtube parece lo más recomendable.

En este asunto como en otros no hay que obsesionarse. Hay que tener una buena web y desde ahí desarrollar la estrategía de social media que interese al despacho.

¿Qué solución hay para los jóvenes abogados en paro?

El desempleo es el problema número uno de nuestro país. Nuestras cifras señalan que somos el  miembro de la UE con el ratio de paro más elevado, en torno al 27 por ciento a nivel general y el 55 por cien en el campo de los más jóvenes.

Todos los sectores están sufriendo mucho este problema. La abogacía, que es uno de los que mejor resiste a la crisis, también empieza a notar los efectos del desempleo

Antes nuestros jóvenes abogados estaban dos años viajando por otros países, donde realizaban un Master de especialización y mejoraban sus idiomas.  La vuelta era casi triunfal porque los despachos de primera fila se rifaban a los mejores

Ahora el panorama es complicado, los bufetes han reducido de forma notable la contratación de profesionales juniors. El perfil es de otros letrados con más experiencia, entre cinco y diez años, que puedan aportar clientes al nuevo despacho.

Los jóvenes juristas tienen ante sí varias opciones; quedarse en ese país extranjero, perfeccionar bien los idiomas y empezar a trabajar. O volver a España en intentar con otros profesionales crear un despacho que ofrezca servicio. Desde Lawyepress Emprende procuraremos también ocuparnos de ellos y darles soluciones a lo que pregunten.

¿Gran Estructura o boutique especializada para combatir la crisis?

Otra cuestión de gran trascendencia  donde no hay respuesta clara. Es evidente que las grandes estructuras están soportando mejor que otras firmas el efecto negativo de la crisis.

Sin embargo, también es claro y notorio que las empresas ya no disponen de forma tan alegre de presupuestos en el campo jurídico y así se lo comentan a sus asesores jurídicos externos.

En ese contexto, la gran estructura tiene que hacer un esfuerzo para acomodar sus honorarios a un nuevo escenario, contexto en el que la boutique se encuentra más cómoda por su flexibilidad y adaptabilidad.

Veremos aún muchas pequeñas estructuras en forma de despacho que se creen, bastante especializadas en un nicho de mercado y que puedan ofrecer una calidad relación precio muy de acorde con lo que el mercado espera.

También se buscarán otros nichos de mercado, como el arbitraje y la mediación, donde aún la presencia de la abogacía es muy pequeña aunque sin embargo la proyección que se percibe es muy grande al igual que sectores emergentes como  fashion law o asesoramiento para start ups a corto y medio plazo.

¿Cuándo cree que saldremos de la crisis?

Esta es la pregunta del millón que todos nos preguntamos. Desgraciadamente sobre este tema sigo siendo escéptico en el sentido de saber si hemos tocado fondo

Vivimos una crisis global grave desde hace años, donde de nuevo los dirigentes de europeos han mostrado poca pericia en el rescate chipriota.

Sobre España, es fundamental una apuesta decidida del Gobierno de Rajoy por el emprendimiento. Hoy veo poco viable que se encuentren seis millones de empleo por cuenta ajena.  Y buscar soluciones a cuestiones tan claves como los desahucios y el tema de las preferentes que tanto daño están haciendo a los que menos tienen.

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Written by carlos guerrero

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