Comienzo una nueva serie de entradas en la que analizaremos los múltiples supuestos de incumplimientos que cometen los socios durante la vida de una sociedad limitada. No sé si será la crisis, pero he recibido muchas peticiones de lectores y emprendedores para iniciar esta serie de posts y mirar de estipular mecanismos contractuales y societarios para minimizar los perjuicios de un socio incumplidor o para disuadir al mismo del incumplimiento.

Vamos a comenzar por la solución más sencilla que proporcionan las «prestaciones accesorias» que prevé la Ley de Sociedades de Capital y que por tanto se trata de un mecanismo mucho más efectivo al ser  puramente societario.

 

El artículo 350 LSC, establece como causa de exclusión del socio el incumplimiento voluntario de una prestación accesoria,

Artículo 350. Causas legales de exclusión de los socios.

La sociedad de responsabilidad limitada podrá excluir al socio que incumpla voluntariamente la obligación de realizar prestaciones accesorias, así como al socio administrador que infrinja la prohibición de competencia o hubiera sido condenado por sentencia firme a indemnizar a la sociedad los daños y perjuicios causados por actos contrarios a esta Ley o a los estatutos o realizados sin la debida diligencia.

Artículo 351. Causas estatutarias de exclusión de socios. 

En las sociedades de capital, con el consentimiento de todos los socios, podrán incorporarse a los estatutos causas determinadas de exclusión o modificarse o suprimirse las que figurasen en ellos con anterioridad.

Artículo 352. Procedimiento de exclusión.

1. La exclusión requerirá acuerdo de la junta general. En el acta de la reunión o en anejo se hará constar la identidad de los socios que hayan votado a favor del acuerdo.

2. Salvo en el caso de condena del socio administrador a indemnizar a la sociedad, la exclusión de un socio con participación igual o superior al veinticinco por ciento en el capital social requerirá, además del acuerdo de la junta general, resolución judicial firme, siempre que el socio no se conforme con la exclusión acordada.

3. Cualquier socio que hubiera votado a favor del acuerdo estará legitimado para ejercitar la acción de exclusión en nombre de la sociedad cuando ésta no lo hubiera hecho en el plazo de un mes a contar desde la fecha de adopción del acuerdo de exclusión.

_
Por tanto, si un socio incumple una prestación accesoria que previamente hemos incluido con su consentimiento en los estatutos sociales, el resto de socios a través del pertinente acuerdo de junta general y siempre que el socio incumplidor sea titular de una participación inferior al 25 % del capital social, puede acordar la exclusión del socio.
_
Las prestaciones accesorias las encontramos en el artículo 86 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital.
_
Artículo 86. Carácter estatutario.

1. En los estatutos de las sociedades de capital podrán establecerse prestaciones accesorias distintas de las aportaciones, expresando su contenido concreto y determinado y si se han de realizar gratuitamente o mediante retribución, así como las eventuales cláusulas penales inherentes a su incumplimiento.

2. En ningún caso las prestaciones accesorias podrán integrar el capital social.

3. Los estatutos podrán establecerlas con carácter obligatorio para todos o algunos de los socios o vincular la obligación de realizar las prestaciones accesorias a la titularidad de una o varias participaciones sociales o acciones concretamente determinadas.

_

 

 

Debemos expresar el contenido de las prestaciones accesorias  de modo concreto y determinado, tanto en el aspecto cuantitativo, como en el temporal.
En definitiva, la prestación accesoria puede tener por objeto una obligación de dar, hacer o no hacer. Como ejemplo más recurrente encontramos la prestación de servicios profesionales o del trabajo personal. Si un socio- trabajador deja de prestar servicios, podemos excluirlo de socio y por tanto dejará de serlo y podemos reclamar daños y perjuicios en virtud de la cláusula de penalización pactada. Eso sí, le pagaremos el valor razonable de sus participaciones sociales.
_

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*