El derecho de exclusiva del titular de una marca no es ilimitado, ya que existen algunos usos atípicos de la marca por terceros que no conllevan el riesgo de confusión por el legislador,

 

 

 

Artículo 37. Limitaciones del derecho de marca.

El derecho conferido por la marca no permitirá a su titular prohibir a terceros el uso en el tráfico económico, siempre que ese uso se haga conforme a las prácticas leales en materia industrial o comercial:

  1. De su nombre y de su dirección;
  2. De indicaciones relativas a la especie, calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de obtención del producto o de prestación del servicio u otras características de éstos;
  3. De la marca, cuando sea necesaria para indicar el destino de un producto o de un servicio, en particular como accesorios o recambios.

    Uno de los ejemplos de los muchos que existen, es la utilización artística de la marca.

     

     

     


     

     

     

    Como el título de este post, (novela de  Lucía Etxebarria), en su obra literaria utlizó una marca. El empleo de esta marca en una obra de arte, en principio, está protegido por la libertad de creación artística.

     

     

    Otro ejemplo mítico es el de las latas de Campbell de Warhol,

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fuente: Memento Propiedad Intelectual e Industrial.

     

     





    [audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=ajqKSzihNJw» caption=»The Strokes- Partners in crime»]

     

     

     

     

     

     


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Written by carlos guerrero

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