Comienzo nueva serie de entradas dedicada al Derecho de los negocios internacionales. Dado el incremento de consultas y encargos profesionales para constituir sociedades en cualquier parte del mundo, creo necesario que los emprendedores y asesores sin experiencia internacional deben familiarizarse con conceptos y procesos con el objetivo de constituir una sociedad internacional.

En esta serie analizaremos los siguientes temas: Proceso de constitución de una sociedad internacional, derechos de propiedad intelectual e industrial y comercio internacional, competencia desleal, responsabilidad extracontractual, contratación comercial internacional, compraventa y transporte internacional, medios de pago y financiación, alianzas estratégicas y contratos de colaboración internacional, arbitraje y concurso de acreedores internacional.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Comenzamos con los 10 pasos para crear una sociedad internacional,

 

 

1.- Contrata a abogados expertos en derecho y fiscalidad internacional que te acompañen en el proceso de constitución de la sociedad internacional de la mano de un despacho local del país objetivo. Este despacho de abogados en país destino tiene que haber sido validado con éxito previamente por el despacho de abogados del país de origen (en este caso de España).

2.- Constitución de una Compañía Filial mediante el vehículo societario más adecuado en relación al capital social mínimo, responsabilidades, organización de la administración de la sociedad, etc.

3.- Determinar cuál será el ordenamiento jurídico o el derecho aplicable a la sociedad que se constituirá. La importancia de elegir el derecho de sociedades más próximo a las necesidades de los fundadores de la startup, (efecto Delaware). Asimismo, la elección de este derecho aplicable puede provocar consecuencias fiscales.

4.- Prevenir problemas que puedan surgir en la constitución de la sociedad internacional cuando intervengan empresas creadas con otro Derecho y personas físicas extranjeras. O por ejemplo, problemas que puedan aparecer cuando se constituye una sociedad internacional aportando acciones o participaciones de una sociedad de otro país u otros bienes.

4.- Prevenir y evitar problemas en la inscripciones registrales y las cuestiones notariales de cada páis.

5.- Si se opta por constituir una sucursal que permita el establecimiento de la sociedad en un Estado diferente al propio sin necesidad de crear una nueva sociedad, hay que prevenir las contigencias que puedan aparecer en país destino y país de origen.

6.- Confecciona una Tax memo que analice los aspectos fiscales. Estos son algunos de aspectos a analizar:

 

  1. Determinación de la base imponible a efectos del Impuesto sobre Sociedades  y su tipo impositivo. Existencia de regímenes fiscales especiales o ventajas a la inversión que en su caso una sociedad nueva de estas características pudiera beneficiarse.
  2. Tratamiento fiscal de las bases imponibles negativas. Límites temporales y cuantitativos para su aprovechamiento.
  3. Existencia de obligaciones en materia de precios de transferencia según criterios OCDE (obligaciones de valoración y documentación).
  4. Limitaciones a la repatriación de ingresos hacia España y en particular, deducibilidad de intereses (reglas de debt equity ratio), regalías (por cesión de know-how o patentes) y management fees pagados a su matriz española y cómo optimizar, en su caso, las retenciones aplicables.
  5. Tratamiento de la distribución de dividendos y cómo optimizar las retenciones en la distribución de dividendos hacia España. Límites de control de cambios y libre circulación de capitales.

 

7.- Si el proceso de internacionalización se ha iniciado bajo la fórmula del Contrato de joint-venture o cooperación internacional, es necesario analizar las repercusiones jurídicas de la alianza según país de destino. La complejidad de estos contratos es muy elevada.

8.- Si el proceso de creación de la sociedad internacional se ha realizado mediante una fusión o escisión, se deberá analizar todas las posibles impliaciones jurídico y fiscales de esta operación.

9.- Especial atención a la competencia judicial internacional en caso de conflicto o litigio que se plantee contra la sociedad creada.

10.- Establecer el régimen jurídico del grupo de sociedades y si cumple con los requisitos para dicho régimen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=bZm51YTAFiE» caption=»Fitz and the tantrums- Out of my league»]

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*