Interesante artículo que ha publicado el diario Expansión en relación a los criterios de los arbitrajes de las preferentes que esta semana decidirá la comisión de seguimiento creada para las entidades nacionalizadas como Bankia.

En estos criterios se establecerá quienes de los afectados tienen prioridad para rescatar sus ahorros íntegramente, sin quitas.

Éstos son los criterios y claves del funcionamiento del Arbitraje:

 

 


 

 

 

El próximo miércoles, la comisión de seguimiento de las preferentes se reunirá para establecer los criterios para los arbitrajes de las preferentes. Por el momento, se sabe que tendrán prioridad los ancianos; las personas con menos recursos y las que no tienen cultura financiera.

 

 

1.-  Las personas mayores; las que tengan menos recursos o una mayor cantidad relativa de ahorros atrapados en el producto y las con menor cultura financiera tendrán prioridad a la hora de que se analice su caso.

Los empleados de Bankia y sus familiares. Esto ya ha ocurrido con los arbitrajes de las otras nacionalizadas, ya que se supone que un trabajador de la banca sabía lo que compraba cuando adquirió el producto.

En segundo lugar, personas con un historial financiero de inversiones agresivas o de riesgo. Si un cliente acostumbraba adquirir productos no garantizados, si buscaba elevada rentabilidad asumiendo riesgos, muy difícilmente podría afirmar que el banco le vendió preferentes por depósitos, ya que firmó un contrato en el que se dice justo lo contrario.

2.- En el caso de Bankia, el organismo responsable al que llegarán todas las peticiones de arbitraje será el Instituto Nacional de Consumo, ya que los tenedores de preferentes de la entidad están distribuidos por todo el territorio nacional. En este caso, la solicitud se presentará en las oficinas, ya que son las sucursales quienes se ocupen de trasladar las solicitudes recibidas a Consumo.

3.- En cambio, en el caso de NCG Banco y CatalunyaCaixa, se ocuparon de la gestión las autoridades de consumo de Galicia y Cataluña, respectivamente.

4.- El cliente que gane el Arbitraje no recuperara  exactamente el 100% de la inversión inicial, ya que habrá que descontar parte de la rentabilidad obtenida con el producto. Por ejemplo, si la preferente le ha pagado un cupón del 7% cuando los depósitos estaban ofreciendo en promedio el 3%, estos cuatros puntos porcentuales de diferencia se descontarán de la inversión inicial.

5.- El coste del arbitraje lo asume la entidad financiera. Es importante remarcar que si se pierde el arbitraje no cabe recurso y es incompatible con acudir al Juzgado. 

 

 

 

 

Fuente: Expansión

 

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=1CdPIj3_IW4″ caption=»Bruce Springstee- Janey don ´t you lose heart»]

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*