Aquí os dejo mi pequeña aportación a este interesante artículo sobre redes sociales, marca personal y marketing jurídico publicado en la recién estrenada sección jurídica de Dossier Empresarial confeccionada por LawyerPress.

 

Lawyerpress


MADRID.
 El pasado 26 de febrero Garrigues, el despacho más grande de España con casi 2.000 empleados, abrió su cuenta en Twitter y comenzó a publicar un blog corporativo sobre temas de actualidad jurídica. Anteriormente vimos como el despacho Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira, ya muy activo en las redes sociales intensificó su actividad online con un blog. Esa presencia de los grandes despachos marca una clara tendencia y subraya la importancia de las redes sociales también para el sector legal. 

LinkedIn, Twitter y en menor grado Facebook parecen las redes elegidas por los despachos para establecer sus propios canales de comunicación. «LinkedIn, por su vinculación al curriculum y la importancia de presentar una marca personal sólida, es una red obligatoria para un abogado hoy en día», comenta Carlos Adeva, especialista y formador en esta red. 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Mientras, Ion Pérez, Community Manager de Cuatrecasas, apuesta también por Twitter y por los blogs. «Trabajando estas herramientas de forma continuada, estoy convencido que un profesional puede ver que su reputación profesional mejora de forma notable a corto y medio plazo», resume. 
«Los abogados deben gestionar con especial atención cómo se presentan al resto de la sociedad. 

El abogado con su cliente establece relaciones basadas en la confianza que éste último le concede», añade Guillermo Pérez Alonso, director gerente de Santiago Mediano Abogados. Justamente esta relación con el cliente es la gran duda que puedan tener muchos despachos y abogados. 

Cuestión de marca 
Sin embargo, los asiduos a las redes como Carlos Guerrero, socio del despacho MAB Legal y uno de los abogados con más seguidores en Twitter, utilizan las redes para fortalecer su marca personal y la de su despacho. «Un abogado o un despacho es como una start up o cualquier empresa y por tanto necesita un plan de negocio y ese business plan a su vez está compuesto por la estrategia digital. 

Hoy en día es uno de los apartados más importantes del plan de negocio. Si un abogado quiere generar negocio tiene que implementar una estrategia digital coherente», comenta el abogado con más de 10.000 seguidores en la red social Twitter.Incluso hay decanos de Colegios de Abogados, como puede ser el de Cartagena, José Muelas, quien cuenta con casi 3.000 seguidores y con más de 17.500 mensajes emitidos. 

«Un buen equilibrio entre lo que es marca personal del abogado y marca de despacho es esencial y la definición de una estrategia para las redes resulta vital», afirma Hans A. Böck, director de Lawyerpress y gran forofo de las redes sociales. 

Lo que es innegable es que los cambios en las diferentes plataformas han creados comunidades propias de los seguidores, amigos o contactos, que no se puede dejar de lado en una buena promoción y sobre todo para observar el mercado. En eso coinciden todos los expertos y analistas. 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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