En este post, nos hicimos eco de la noticia de la búsqueda de inversor por parte del grupo textil Blanco y todo apuntaba a que Mango iba a adquirir la empresa. Pero en la misma noticia ya se adelantaba que Blanco se encontraba en serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones exigibles.

Pues bien, hoy el diario Expansión publica que Blanco ha solicitado preconcurso acongiéndose al artículo 5 bis de la Ley Concursal. Con la presentación del escrito de inicio de negociaciones con los acreedores, queda claro que de momento las negociaciones con Mango no han llegado a buen puerto.

 

 

 

 


 

 

Según Expansión, «Blanco ha solicitado acogerse al artículo 5 tanto para su matriz Avance y Diseño SL como para el resto de sociedades del grupo, como Diagomoda, Tiendas Blanco España y Blanco Moda Internacional. Las peticiones se trasladaron formalmente a diferentes juzgados de lo Mercantil de Madrid el 4 y 5 de marzo.»

 

Plan de internacionalización tardío

 

En 2012, la empresa comenzó la búsqueda de un socio financiero que le apoyase en su desarrollo internacional incluso decidiento acometer un cambio de nombre en sus tiendas a Suiteblanco, para darle un carácter “más internacional.

 

Cifra de negocios y deuda

 

«Blanco alcanza una facturación de 310 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 20 millones de euros. Cuenta con más de 200 tiendas, de las que el 90% se concentra en España según el informe El sector retail en España elaborado por GBS Finanzas.

Según las últimas cuentas presentadas de Avance y Diseño SL, dueña de las diferentes sociedades que componen Blanco, la deuda con entidades de crédito, a 31 de diciembre de 2011, asciende a unos 48 millones de euros.

Por su parte, las deudas con proveedores crecieron en seis millones, hasta 46 millones de euros, mientras que las remuneraciones pendientes de pago sumaron 2,66 millones de euros».

 

Primeras medidas de reestructuración

 

«Mientras negocia con sus acreedores una salida que evite la suspensión de pagos, los responsables de Blanco han decidido poner en marcha ya medidas que reduzcan sus gastos de estructura. Así, para el próximo mes de mayo, está previsto el cierre de más de medio centenar de establecimientos de la firma en España.

A nivel internacional, Blanco cuenta con presencia en Portugal, Grecia, Reino Unido, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Marruecos; en la mayoría de los casos, en régimen de franquicia, a través de alianzas con socios locales.»

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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