La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, sección decimonovena, nº 159/2012,  nos proporciona unos valiosos argumentos para conseguir declarar nulas las injustas cláusulas suelo de la hipotecas. En este caso el suelo era del 4 % y el techo del 12.

Si necesitas abogados especialistas en cláusulas suelo, gastos hipotecarios y multidivisa, consulta en LexGoapp.

Con este post y a modo de resumen de la sentencia paso a enumerar las cinco claves para obtener la nulidad de las cláusula suelo:

1.- La clave se encuentra en la buena fe. La buena fe es un canon de lealtad, rectitud, honestidad o correción, una pauta de conducta que debe presidir el comportamiento de los contratantes. En este caso la buena fe se proyecta en la fase de redacción y celebración del contrato y obliga al predisponente a tratar leal y equitativamente a la parte adherente.

2.- Desproporción entre las limitaciones al alza y a las baja, sin que conste que el cliente fuera advertido por el notario.

3.- La entidad bancaria ha actuado en contra de las exigencias de la buena fe, imponiendo una prerrogativa unilateral bajo una formal reciprocidad, que encubre una real y clara desproporción.

4.- La cláusula suelo fue impuesta de forma unilateral por la entidad bancaria, sin que sea resultado de un acuerdo de libre voluntad entre las partes.

5.- Se declara la nulidad de la cláusula suelo- techo, al resultar ser contraria a la reciprocidad de intereses con evidente desproporción para el consumidor en clara contradicción con la buena fe negocial y condene a los actores a devolver 4.398 euros indebidamente percibidos e intereses legales.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*