La supervivencia de muchos despachos de abogados en España está en peligro. Ya son muchos los expertos del sector legal que afirman que la situación comienza a ser insostenible por muchas razones que no incluiré en este post.

Casi todos los despachos de abogados, de cualquier tamaño, sufren tensiones de tesorería y de una drástica reducción en la generación de negocio. Aunque el despacho siga manteniendo su cifra de negocios, suele tener el problema de falta de tiempo de los socios para generar más negocio, ya que la reducción de personal ha provocado que los socios dispongan de menos tiempo para captar clientes en favor de fidelizar a los existentes o ejecutar ellos mismos asuntos que antes llevaban asociados o colaboradores.

Esta necesidad de generar negocio y captar clientes, pone en valor a los abogados con capacidad comercial. Los abogados que generan negocio son los más deseados por los despachos de abogados. Y estos abogados han cambiado sus aspiraciones. Ya no buscan ser socios, se dedican a reinventar despachos de abogados. 

 

 

 

Estas son las 10 cualidades del abogado del siglo XXI

 

1.- El nuevo perfil de abogado que se impone en la actualidad es el que demuestra capacidad comercial y genera negocio para el despacho.

2.- El nuevo abogado es sensible a las necesidades empresariales y de marketing del bufete.

3.- Abogados que se preocupan por la cifra de ventas como por la excelencia jurídica.

4.- Los despachos de abogados buscan directores jurídicos polifacéticos que controlen el 360 º el negocio

5.- Abogados con conocimientos en marketing, comunicación, finanzas, incluso otras profesiones creativas que no tienen nada que ver con el derecho. Abogados con capacidad de seguir aprendiendo cada día.

6.- Los Despachos buscan abogados influyentes. Ya no es suficiente con publicar notas de prensa, artículos en revistas del sector, crear una web, actualizar un blog, etc.

7.- Abogados multifunción. Los abogados tienen que ser todo terreno, que aporten calidad jurídica, pero también que asuman el posicionamiento estratégico  de la firma, y visión creativa, controlando todos los canales. Su flexibilidad es esencial para despachos de abogados con estructuras jerárquicas desfasadas y muy sobredimensionadas.

8.- El cambio de perfil del abogado actual viene por la transformación de la boutique o pequeño despacho en mentalidad de multinacional. Los abogados tienen que cumplir con unos objetivos empresariales. Si el abogado funciona, se queda, si no vende se va. Evaluación de 2 o 3 años.

9.- Si un abogado aumenta un 20 % las ventas de un pequeño despacho, los socios tienen que estar muy contentos.

10.- Se trata de resucitar al despacho de abogados. Hacerlo tan atractivo que sea de los más deseados por clientes e incluso por abogados de la competencia.

 

¿Cuáles son las cualidades del abogado del siglo XXI para ti?

 

 

 

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Written by carlos guerrero

8 Comments

Vanesa Alarcón

Sí, es cierto, cada vez se buscan más personas polivalentes, polifacéticas, eficientes, comerciales… Todo en uno… y no está mal, porque obliga a que muchos quieran ser mejores… Ahora bien, el despacho en cuestión también debería ofrecer unos buenos tratos si pretende todo eso, ¿no? Y lo cierto es que, muchas veces, no se corresponde lo que piden con lo que ofrecen… y menos en nuestra profesión…

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carlos guerrero

Muchas gracias por tu comentario Vanesa. Aportar valor al clientes, es algo que se da por hecho, así como la calidad jurídica de los letrados. Ahora vamos un paso adelante.

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Manuel Santana

Estoy de acuerdo en el punto donde hablas de la excelencia jurídica y el marketing del despacho.

En mi experiencia decidí de trabajar por mi cuenta porque en Italia es muy difícil aporta innovación.

Trabajando por mi cuenta puedo ser mas diligente en mi tareas diarias.

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carlos guerrero

Manuel, por tu cuenta ahora eres más independiente, puedes innovar y tienes el control de todos los clientes, prestando el servicio con más calidad y controlando su satisfacción.

Gracias por tu comentario,

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Ignacio

Saludos:

Soy un recién licenciado y mi pregunta seguramente es muy generalista pero ¿Se les ocurre o conocen algún ejemplo de cómo mi carrera de pianista puede ayudar a mi carrera de abogado? Lo digo a propósito de la necesidad de “creatividad” por parte de los nuevos abogados. A mí me parece que para trabajar en temas de contratos con discográficas, seguros de instrumentos o de manager se puede lograr algo, pero a lo mejor se me escapa alguna posibilidad más. (Incluso he encontrado algún despacho en Italia que se dedica sólo a músicos clásicos)

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