Cuando inversores profesionales (business angels y venture capital) entran en el capital de la startup, uno de los cambios que se lleva a cabo es el cambio de organización de su estructura. De administrador único o administradores solidarios, la startup pasa a tener un consejo de administración.
Esta modificación transforma la sociedad desde el primer día y tiene como consecuencia la profesionalización de la misma. Por consiguiente, una de las cuestiones que más consultan los socios emprendedores es el funcionamiento de los consejos de administración y en concreto las funciones del presidente y el secretario.
En el consejo de administración hay dos cargos de carácter necesario: el presidente y el secretario.
El artículo 245.2 de la Ley de sociedades de capital prevé lo siguiente,
1. En la sociedad de responsabilidad limitada los estatutos establecerán el régimen de organización y funcionamiento del consejo de administración, que deberá comprender, en todo caso, las reglas de convocatoria y constitución del órgano, así como el modo de deliberar y adoptar acuerdos por mayoría.
2. En la sociedad anónima cuando los estatutos no dispusieran otra cosa, el consejo de administración podrá designar a su presidente, regular su propio funcionamiento y aceptar la dimisión de los consejeros.
[…] este post comenté la funciones del presidente de un consejo de administración. Es habitual que los […]