convenio concursal incumplimiento

Son muchas las empresas en concurso de acreedores que en los últimos cinco años han pactado un convenio de pagos con sus acreedores en un proceso concursal. En la práctica está resultando que los convenios concursales firmados son muy gravosos para los intereses de la concursada y muchos de ellos se están incumpliendo debido a unas previsiones demasiado optimistas.

convenio concursal incumplimiento

Derechos de Fotolia

Según publica hoy el diario Expansión, «La administración concursal de Jevsa ha iniciado la búsqueda de inversores interesados en la unidad productiva de Jevsa. Esta empresa catalana, especializada en mezclas de caucho para el sector de la automoción, entre otros, levantó el concurso de acreedores en 2010, pero la prolongación de la crisis económica ha hecho inviable el convenio que firmó con todos sus acreedores. Tras iniciar el proceso de liquidación de la empresa, se confía en encontrar un comprador para la fábrica.»

Una de las soluciones para la empresa que incumple un convenio concursal es la venta de la unidad productiva a un tercero. Como sabemos, el incumplimiento de un convenio concursal obliga a liquidar la sociedad para el pago a los acreedores, pero en este caso, al aperturarse la fase de liquidación podemos vender la unidad de negocio y así salvar la empresa y los puestos de trabajo.

En este caso, según el diario Expansión, el incumplimiento del convenio de acreedores se debe a dos motivos: “las circunstancias del mercado de automoción” y “una falta acuciante de crédito para afrontar la expansión comercial prevista para el segundo semestre de 2013”. «Jevsa ha sufrido un desplome del 20% en pedidos, y su volumen de facturación aún se encuentra lejos de los 31,2 millones de euros que registró en 2008. Fuentes conocedoras de las cuentas de la compañía, que empezó a operar en 1959 con unas instalaciones en el barrio de Sants, en Barcelona, señalan que Jevsa obtuvo en 2012 unas ventas de 14,7 millones de euros.Se trata de una cifra superior a la de 2009, cuando apenas facturó 10,8 millones de euros. En 2010 mejoró su cifra de negocio, que se elevó a 15,9 millones; en 2011 facturó 17,3 millones de euros.»

«La administración concursal ya habría recibido “diversas ofertas de grupos de inversión nacionales e internacionales, con el fin de dar continuidad a la actividad productiva”. En este proceso también se habría implicado la Generalitat. El Govern firmó hace unas semanas un convenio con los juzgados mercantiles para facilitar el intercambio de información en procesos concursales con el fin de dar continuidad a empresas.» Expansión

Los dos motivos que alegan, en mi opinión, se deberían haber previst en base a las estimaciones sobre la economía española de estos últimos años. Aunque en numerosas ocasiones, son los mismos acreedores bancarios los que han impuesto convenios concursales imposibles de cumplir.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=nd9uTnCoU64″ caption=»Francis White- Calipso»]

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*