Esta es parte de la ponencia que unas horas imparto en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid sobre bloggers jurídicos. Espero que os guste.

Un blog no es un negocio, pero genera mucho negocio. Un blog se disfruta, se alimenta cada día viendo como crece en calidad y en visitas.

Para desarrollar un blog tienes que ser perserverante y estar muy motivado para ser constante en las publicaciones. Mantener un blog requiere esfuerzo, ser muy disciplinado y además ser original. Si no eres regular, cerrarás el blog en menos de un año como a la mayoría que lo intentan.

Un blog tiene que ser completo, por tanto diseño y contenido tienen que ir de la mano. Un buen diseño cuesta dinero. La inversión en un blog que se actualiza constantemente puede ser bastante elevada y para crear contenido hay que escribir muchísimo. A mi me apasiona escribir, de siempre, me divierte y si a eso le añadimos que escribo sobre algo que también me apasiona, hace que disfrute y me divierta.

Con el blog compartes conocimiento sin esperar nada a cambio. Pero siempre que compartes algo, a largo plazo sales ganando.

Si estás convencido en crear un blog, hazlo ahora, ten mucha paciencia antes de alcanzar resultados y no abandones como el 95 % de los  blogs que cierran.

He comenzado diciendo que el blog no es un negocio, pero sin duda genera mucho negocio. Es una herramienta clave para un profesional por encima de las redes sociales.

Estas son mis 10 recomendaciones para un blogger jurídico,

 

 

 


 

 

 

 

1.- El contenido es el rey: Un blog sin actualizar acaba cerrando. Hay que crear contenido de calidad de manera regular. ¿Cómo genero ideas para actualizar el blog? Por ejemplo yo anoto ideas que se me ocurren en cualquier momento. O Ideas de artículos, noticias, manuales, doctrina, jurisprudencia, otros blogs jurídicos o no jurídicos. Las entradas no tienen que ser  muy extensas y si lo son,  divide las entradas en varios capítulos y con lenguaje que entienda nuestro lector.

2.- ¿Cuándo llegan los resultados?: Los resultados no se recogen hasta pasados uno o dos años trabajando de manera regular . Las claves para obtener resultados son; escribir sobre una especialidad del derecho bien definida y trabajar el blog como mínimo una hora al día y con 3 o 4 post a la semana. Al cabo de un año de escribir en el blog,  desaparece el síndrome de la sequía de ideas y la capacidad de crear aumenta.

3.- Revisa y analiza los blogs de la competencia o de tu especialidad: En la blogosfera jurídica está todo por hacer. Es muy fácil diferenciarse e innovar. Fíjate que hacen los demás blogs jurídicos.

4.- No hay que obsesionarse con publicar el mejor post del mundo: Si no quieres cerrar tu blog en un mes, piensa más en ser original y regular con tus publicaciones, que en redactar un post perfecto. El post perfecto no existe.

5.- El diseño de un blog es esencial: Si quieres lectores recurrentes, invierte en diseño y usabilidad. A nadie le gusta visitar una web o un blog con un diseño poco profesional o aburrido. Aunque escribas contenido de calidad, si tu blog es un desastre, nadie te va a leer.

6.- Escribe de lo que sabes y te apasiona. Conviértete en un especialista de la rama del derecho que te guste.

7.- Un blog te ayuda a seguir aprendiendo. Mantener un blog te obliga a una actualización continúa.

8.- Ensayo y error. Un blog es como emprender. Probamos, nos equivocamos y rectificamos, pero continuamos. Prueba, equivócate y experimenta.

9.- Vas a contactar con gente que ni te imaginabas, vas a incrementar tu cifra de negocios, vas a aprender mucho y te vas a divertir.

10.- Pero ten paciencia. Es obligatorio que seas paciente o abandonarás.

Por último, tu blog es una pequeña unidad de negocio con una función clara que es la de crear contenido de calidad que luego comunicarás en las redes sociales.

Si planificas bien tu estrategia digital ayudarás a mejorar la percepción de la marca de tu despacho de abogados y tu marca personal. Serás percibido como un abogado experto en tu materia y serás contratado como tal.  Y lo más importante, te divertirás mucho como lo estoy haciendo hoy aquí con vosotros.

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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