sobreendeudamiento, concurso de acreedores persona física

Ha  llegado a mis manos el Anteproyecto de la Ley de Emprendedores en el que se regula un procedimiento extrajudicial para afrontar el sobreendeudamiento de las personas físicas y autónomos y la segunda oportunidad con la modificación de la Ley concursal.

 

 

sobreendeudamiento, concurso de acreedores persona física

Derechos de Fotolia

¿Quiénes podrán acogerse al procedimiento extrajudicial para negociar las deudas con sus acreedores?

1.- Personas físicas naturales o autónomos con actividad económica.

2.- Empresas sean o no sociedades limitadas.

Por tanto podrán acogerse al proceso de negociación de deudas, deudores en situación de sobreendeudamiento, que consideran que con sus ingresos podrán lograr un acuerdo razonable.

Procedimiento extrajudicial

El deudor solicita al registro mercantil el nombramiento de un mediador que a su vez convocará a los acreedores en 30 días para llegar a un acuerdo. Los acreedores deberán comparecer de manera obligatoria y votar un plan de pagos presentado por el deudor.

Tipos de acuerdos

El acuerdo con los acreedores no podrá superar una espera de 3 años y una quita del 25 % de la deuda. Para hacienda y seguridad social no se aplicará quita, pero sí espera.

Para que se apruebe el acuerdo deberá ser aprobado por el 60 % de los acreedores.

¿Qué ocurre si no hay acuerdo?

El mediador solicitará concurso de acreedores del deudor y el juzgado automáticamente concluirá el mismo por insuficiencia de masa activa, (se abaratan los costes, ya que no se nombrará administrador concursal).

¿El juzgado perdonará las deudas de la persona física?

El juez exonerará de pagar los créditos ordinarios, (deuda no hipotecaria) siempre que el deudor pague los créditos contra la masa que se hayan producido en el procedimiento, (gastos del procedimiento, que serán mínimos), así como los créditos concursales privilegiados (El legislador está pensando principalmente en que se paguen las hipotecas).

En caso que el deudor no escoja la vía del acuerdo extrajudicial y presente concurso de acreedores directamente, también se exonerará de las deudas como en el párrafo anterior, pero siempre que pague el 25 % de  las deudas ordinarias.

Conclusión

En definitiva, se trata de otorgar la segunda oportunidad y la remisión o perdón de las deudas de manera parcial, ya que en no se incluyen las deudas concursales con privilegio (hipotecas) ni las deudas con administraciones públicas. Pero lo que sí incluye son todos los créditos no hipotecarios, como por ejemplo el caso de empresarios que avalaron personalmente a su empresa en pólizas de crédito, préstamos, etc.., así como el 65 % de los créditos no hipotecarios de las familias.

Para las deudas hipotecarias, el deudor deberá confeccionar una estrategia para utilizar el nuevo real decreto que en breve se aprobará sobre deudores hipotecarios, la regulación de las cláusulas abusivas (intereses de demora) y la dación en pago para determinados colectivos. Con todo esto, junto a la modificación de la ley concursal que acabo de comentar, el deudor podrá conseguir una nueva situación financiera mucho mejor que la que tiene actualmente.

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=z8rQ575DWD8″ caption=»U2- Desire»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

5 Comments

karlos

hola por favor podrías enviar el anteproyecto a mi email. El emitido el pasado 22-3-13 (proyecto de ley de medidas de apoyo al emprendedor) no contempla nada de eso

gracias de antemano,

Reply
carlos guerrero

Hola

Envíame un e-mail y te lo remito, gracias por leer el blog, saludos

Carlos Guerrero

Reply
antonio martinez giralda

Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado.
Podrias decirme aproximadamente cuando se aprobara definitivamente la nueva Ley de Emprendedores,ya que lo que actualmente tenemos es un Anteproyecto de Ley.
Gracias
Antonio

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*