Artículo publicado hoy en Legal Today,

El cambio de modelo de la economía española será un hecho a partir de 2025. Todavía nos queda mucho trabajo y sacrificio por delante durante la llamada transición estructural que se está llevando a cabo con el cambio de modelo productivo a una economía centrada en las exportación y producción en bienes de equipo de alta tecnología (diseño, mantenimiento y montaje), así como en las start-ups que forman parte de la economía digital.

El dinamismo tecnológico y la innovación empresarial los crean los emprendedores. Y el sector legal en España no puede vivir al margen de estos sustanciales cambios que se están produciendo en la economía nacional.

Son pocos los despachos de abogados que han apostado por el crear equipos de abogados especializados en start-ups tecnológicas y de internet en España. Entre estos despachos encontramos a Rosaud Costas Duran, MAB Legal, YouandlawDelvy asesores o Metricson. Pero las cosas están cambiando, ya están apareciendo despachos de abogados que están creando áreas especializadas en servicios jurídicos para emprendedores.

 

 

 

 

 

 

 

 

La tendencia actual de los grandes despachos de abogados es la creación de una nueva área de Emprendedores con el objetivo de posicionarse como referentes en el asesoramiento global en innovación tecnológica y digital. Entre estos grandes despachos de abogados se encuentran Broseta Abogados y BDO .

La estrategia de estos grandes bufetes es la de de crear equipos especializados en derecho tecnológico y de internet, M&A, venture capital, private equity, protección de datos, propiedad industrial e intelectual, societario,  innovación e internacionalización y sectores como biotecnología, aeronáutica, etc, cuya dirección recae en un socio responsable del área con experiencia en ecosistemas emprendedores. 

Es esencial que el director de este área confeccione un equipo de trabajo que sepa adaptarse al perfil de cliente que forma parte el sector de los Emprendedores y sepa establecer una estrategia a largo plazo.

El objetivo es prestar servicios jurídicos a startups con alto crecimiento o empresas multinacionales con perfil tecnológico en sus fases de expansión y desarrollo, (rondas de financiación, Mercado Alternativo Bursátil, internacionalización), así como el asesoramiento a inversores privados (business angels, fondos de venture capital, etc.), aceleradoras de empresas, incubadoras, universidades, centros de investigación, entre otros y asesoramiento a entidades públicas.

En definitiva, es necesario que los despachos de abogados medianos y los grandes se posicionen y constituyan un área de Innovación & Emprendedores, ya que por el contrario se quedarán atrás respecto las boutiques jurídicas o grandes despachos que han tenido la flexibilidad adecuada para dar un paso adelante en el cambio estructural de la economía española.

 

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=bFnA-8H-5lo» caption=»The National- Don´t swalow the cap»]

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

5 Comments

El rol del abogado de startups

[…] ya he comentado en anteriores entradas, como esta sobre la creación de áreas de emprendedores en despachos de abogados o en este otro post sobre los servicios jurídicos que más demandan las […]

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*