Consolidar y hacer crecer un despacho de abogados es una tarea muy compleja. Más compleja si cabe que consolidar cualquier otro tipo de negocio debido principalmente a la gestión de uno de los principales activos, sus abogados.

El crecimiento sostenible de un despacho de abogados debe pivotar entre la gestión del talento y el deber de promoverlo y la autofinanciación del negocio. El control financiero prudente y responsable es una labor relativamente fácil de conseguir, por el contrario,  gestionar 50 abogados, es una misión solo apta para gestores con experiencia.

Una de las acciones, en mi opinión, más efectivas para gestionar el talento del despacho, pasa por fortalecer la marca y la capacidad de influencia del misma. Si el despacho de abogados alcanza un nivel de influencia óptimo, la gestión del talento será mucho más sencilla y el despacho se consolidará a medio y largo plazo.

Éstas son las 4 claves para consolidar un despacho de abogados,

 

 

 


 

 

 

 

 

 

1.- Fiabilidad y calidad de los abogados que forman parte del bufete.

La calidad de los abogados genera confianza en el cliente. Si eres un despacho de abogados pequeño que no se puede permitir contratar a abogados fiables, colabora con los mejores.

2.- Un despacho de abogados líder es un despacho innovador.

O dicho de otra forma. Una marca líder innova permanentemente pensando en el cliente y la evolución de la sociedad.

3.- Visibilidad e influencia del bufete.

El despacho de abogados actual se encuentra cerca del cliente y de la sociedad. El despacho estará alrededor de su cliente online y offline. La presencia y visibilidad del despacho tiene que ser constante.

4.- Ejemplaridad y ética del abogado.

No son palabras. Son hechos. El despacho tiene que alejarse de los comportamientos no ejemplares. La ética del abogado es clave para influir en la sociedad.

Las cuatro claves para consolidar un despacho de abogados son la base para que una marca sea suficientemente fuerte para combatir con la rotación de abogados, algo muy habitual en el entorno legal actual.

En definitiva, planifica la marca de tu despacho de abogados con el objetivo de diferenciarlo de tal manera, que el cliente conecte con ella, sin depender de los abogado que están detrás de la misma.

¿Cuáles son para ti las claves para consolidar un despacho de abogados? 

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

5 Comments

David Alfaya

Buen planteamiento pero tengo dudas de la viabilidad de las colaboraciones para un pequeño despacho, creo que es difícil que funcione. Aunque la tendencia es la fusión de despachos y fortalecer la marca, nuestro egoísmo e individualismo hace que no siempre sea fácil entenderse y la realidad es que los micro despachos siguen siendo los más abundantes. @davidalfaya

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carlos guerrero

Sin duda, David. Como toda integración o fusión, la cultura de despacho y de entender la abogacía pesa mucho también en cualquier acuerdo de colaboración entre despachos de abogados.

Gracias por tu aportación, saludos,

Carlos Guerrero

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Abrir un despacho de abogados: en solitario o como socio? » ConsultDom

[…] Si usted desea hablar con otra persona antes de tomar una decisión, formando una pareja es un buen movimiento para abrir un despacho de abogados. Todavía puede rebotar ideas de personas como un abogado solitario, pero hay una gran diferencia entre que despide una idea y tener la piel en el juego. Dos abogados que tienen un interés en el resultado pueden poner sus cabezas juntos y trabajar a través de un problema. La capacidad intelectual combinada puede ser una de las claves para consolidar el despacho. […]

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