pacto de socios

Con el primer post de la serie «Los 5 secretos de un inversor de startups en un pacto de socios» analicé la cláusula de liquidación preferente que está siendo muy empleada por los inversores en España y que tenía como objetivo intentar asegurar un retorno mínimo a los inversores de capital riesgo.

La cláusula que voy a analizar con esta entrada es el pacto de compraventa forzosa o recompra por parte de los socios emprendedores a los socios inversores, en la que el objetivo de éstos últimos es muy parecido al de liquidación preferente. El inversor busca un retorno mínimo y una salida de la startup.

A veces un pacto de socios me recuerda a los libros «Elige tu propia aventura» (Choose your Own Adventure) aquellos libros juveniles de hiperficción explorativa, que leía en los años 90, en el que  lector tomaba decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modificaba así el transcurrir de la historia. Pues con un pacto de socios sucede lo mismo, algunas cláusulas tienen funciones distintas con objetivos determinados. Según en qué apartado incluyamos una cláusula, ésta tendrá efectos o resultados diferentes. Cada pacto puede llevar a un final distinto, como los «libros juego» a los que he hecho referencia.

 

 

 

pacto de socios

Derechos de fotolia

 

 

 

 

Para sociedades cerradas como las limitadas, este tipo de acuerdo es positivo, ya que otorga una salida al beneficiario de la cláusula en un tipo de sociedad que carece de liquidez al contrario de las cotizadas.

Este tipo de acuerdo en muy habitual en sociedades profesionales, empresas familiares, etc., en el que por ejemplo se prevé la jubilación de un socio y se pacta su salida en una determinada fecha.

Esta cláusula a veces es solicitada por el inversor de capital riesgo antes de su entrada en el capital de la startup. En ese momento se pacta un precio fijo o variable. Para el inversor es más interesante el precio variable, ya que puede maximizar su inversión. Llegada la fecha de compra venta forzosa, el pacto puede haber previsto un pago aplazado de las participaciones para no poner en peligro la solvencia de la empresa y su tesorería.

Recomendación para el emprendedor: Si puedes negocia que no se incluya en el pacto de socios. Si no hay más remedio que no se pueda ejercitar hasta pasados cinco años y con un límite del precio si éste es variable.

Si no lo hacemos acabaremos versioneando el temazo de Roy Orbison como hace Best Coast con Crying.

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=-n06M7jLnOE» caption=»Best Coas- Crying (versión de Roy Orbison)»]

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Antoine Kerfant

Muy interesante esta serie de artículos. Estaré pendiente de las próximas entregas.

La referencia a los libros de «elige tu propia aventura» me ha hecho viajar en el tiempo, hasta finales de los 80 y principios de los 90…

Reply
carlos guerrero

Gracias Antoine,

En mi próximo libro «Pacto de socios para startups», cada capítulo enlaza con otro diferente, un poco los finales que elige el lector en aquellos libros de «elige tu propia aventura».

Muchas gracias por tu comentario,

saludos

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*