La aportación por algún socio emprendedor de derechos de propiedad industrial a una startup es más habitual de lo que parece, y suele provocar uno de los conflictos societarios más comunes en las startups cuando los socios fundadores o emprendedores no regularon en un pacto de socios la aportación de estos activos.

Por tanto, el socio emprendedor que aporte un derecho de propiedad industrial a la startup deberá tener en cuenta estas cinco recomendaciones,

 

 

 

Derechos de Fotolia

 

 

1.- La aportación la podrá realizar a título de propiedad o a título de uso.

2.- Si está interesado realizar la aportación a título de uso, deberá indicarlo, por el contrario se presume en base al artículo 60 de la Ley de sociedades de capital que se efectúa a título de propiedad.

3.- En caso de aportación a título de propiedad, es recomendable que el socio emprendedor incluya en el pacto de socios, una cláusula de reversión condicionada al cumplimiento de determinadas situaciones. Por ejemplo, si el socio que aporta sale de sociedad que se pacte un derecho de opción de compra, o bien, si se produce la disolución de la sociedad, se pacte un derecho de adquisición preferente o contrato de retracto convencional (art. 1507 Código Civil).

4.- Si la aportación es de uso del derecho de propiedad industrial, se puede realizar como una aportación de usufructo (no más de 30 años) o una licencia de uso a tiempo determinado o indeterminado (insolvencia, falta de pago de regalías, permanencia del socio, etc).

5.- El socio emprendedor también puede aportar una patente o know -how, con el riesgo, para el socio que lo aporta, de nulidad o entrada en dominio público, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=TEtp1dT4r7Y» caption=»Al Berkowitz- Father, i think i was wrong»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Axel Cardona

Muchas gracias Carlos. Son cinco aspectos muy interesantes a tener en cuenta. Dejar las cosas claras y por escrito desde el principio es clave para que cualquier startup o empresa inicie su recorrido con buen pie.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*