Instructivo artículo publicado hoy en el diario Expansión sobre las fórmulas de financiación que busca un grupo de fondos de inversión para reestructurar la empresa Pescanova que se encuentra en concurso de acreedores.

“Según fuentes cercanas a las negociaciones, los fondos internacionales KKR y Oaktree, estarían dispuestos a prestar dinero a Pescanova, siempre que consigan garantizar su inversión con diversos activos de la empresa. Este propósito choca por el momento con la posición de los bancos acreedores de Pescanova, que tienen asegurados sus créditos con los principales negocios de la compañía.”

 

 

 


 

 

 

Estrategias para la entrada de inversores 

Opción A:

Los nuevos inversores conceden financiación a corto plazo para aliviar los problemas de liquidez del grupo. “Pero parece que los bancos prefieren prestar ellos ese dinero antes que ceder garantías al nuevo acreedor”.

Opción B:

“La segunda vía es una inyección de deuda a largo plazo, que incluiría la compra con descuento de parte de los créditos que las entidades financieras tienen actualmente con Pescanova: “Pescanova cuenta con buenos activos y puede salir adelante si se reconduce la gestión. Pero, en nuestro caso, vamos a esperar a que Deloitte (administrador concursal de la empresa) defina a cuánto asciende el pasivo real”.

“KKR y Oaktree preferirían esta segunda alternativa, según fuentes del mercado, ante las dificultades que supone conseguir garantías adecuadas con la financiación a corto plazo. Si toman una posición como acreedor principal, participarían en el desenlace del procedimiento concursal, que podría desembocar en una quita de la deuda, una conversión de créditos en capital o un reparto de los activos.”

Opción “Debtor in possession (DIP):

Esta opción es muy difícil de implementar en España por la rigidez de la ley concursal respecto a las garantías ya concedidas a los actuales bancos.

En EEUU, el administrador concursal “puede retirar las garantías que cubren los activos de los acreedores tradicionales”, para concederlas a un nuevo inversor dispuesto a inyectar cash y reflotar la empresa.

Fuente Expansión

¿Cuál sería tu estrategia de financiación para una empresa en concurso de acreedores?

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*