Para poder describir la complejidad y trascendencia de la transición estructural actual del sector legal, me veo obligado a rescatar una frase de un discurso del escritor David Foster Wallace que pronunció en la ceremonia de graduación del Kenyon Collage en 2005,

 

“… Las realidades más importantes y obvias son a menudo las más difíciles de ver y explicar”.

 

Los post- abogados son un grupo de abogados jóvenes y valiosos,  con una nueva manera de entender la abogacía que ha precipitado el relevo o pulso generacional en el sector legal. La post-abogacía o el post –abogado ya forma parte de nuestro  ecosistema legal.

 

 

 


 

 

 

 

El post-abogado tiene conciencia tecnológica, es interdisciplinar, trabaja en red o de manera colaborativa, se caracteriza por la horizontalidad y simultaneidad en el trato con el “nuevo cliente o consumidor”, con sus compañeros y con sus stakeholders.

 

El post- abogado se encuentra altamente influenciado por la abogacía norteamericana, hibrida áreas de especialización, fragmenta textos jurídicos y buscan su espacio y diferenciación, con el objetivo de reconstruir una abogacía en ruinas, la abogacía tradicional.

 

El post- abogado rechaza el conformismo actual y ha iniciado el relevo generacional instaurando un nuevo paradigma o condición de abogado que huye de la abogacía más convencional.

 

De la reconstrucción de la abogacía, los post- abogados crean nuevas disciplinas jurídicas o áreas de especialización mediante fragmentos o collages que sirven para acercarse más al consumidor o “disumidor” y al “nuevo cliente” que ya no entiende la abogacía tradicional.

 

El post- abogado joven ya no permite que el abogado tradicional con más años de “experiencia” , anule su talento y progresión. Por consiguiente, el post- abogado rechaza de manera visceral el conformismo actual, apostando por su propio trabajo creando una red horizontal con otros post- abogados, alcanzando de esa manera su propio espacio.

 

Los post- abogados están consiguiendo una “implosión mediática» e instaurando una nueva condición de abogado, un nuevo paradigma que provoca el nacimiento de una nueva generación de abogados.

 

El relevo generacional en el sector legal ha comenzado. Las nuevas tecnologías aplicadas al sector legal, la interdisciplinaridad, la experimentación, las estructuras abiertas y horizontales, el trabajo en red y las especialidades híbridas, caracterizan a una generación de abogados que rompe definitivamente con el estatus actual del abogado.

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*