En primer lugar para conocer la «generación why?» es necesario leer  este excelente post de Marc Vidal titulado «generación invisible?»  y  luego volver a la  lectura de esta entrada.

En todo caso, resumo aquí alguna de las las características de la «generación Why?»,

¿Qué es la «generación Why?»

1.- Hay una nueva definición generacional que impera en la socioeconomía y que se refiere a la llamada “generación why?”. (…) No tiene que ver con la edad, tiene que ver conel modo en el que miras la vida.  El mundo está en punto de ebullición. No es necesario dar muchas vueltas para ver que, a cada esquina, la revolución es inminente. No hablo política, social o económica, hablo de una revolución íntima que como individuos se está llevando a cabo y que desemboca, ya, en grupos sociales que deciden dar la vuelta a la tortilla.

2.- Como escuché del Profesor Correa Alfaro “Los Why? están marcando están marcando tendencias y cambiando la economía del mundo. Se mueven por incentivos distintos a las generaciones anteriores. Aunque nacieron después de la creación de Internet, han crecido frente al computador.”

3.- No les limitan las fronteras nacionales: ven al mundo como un solo gran mercado. Son estudiantes o profesionales jóvenes que las tiendas no han logrado atraer mediante las viejas fórmulas publicitarias”. Creen en la e-Zona, la que vende más. (…)

4.- Los Why? “buscan conectar la vida familiar, laboral y social. Si antes la profesión era la elección más importante en la vida, para los más jóvenes el estilo de vida es la máxima, incluso frente a incentivos económicos. Por ello, aspectos como el lugar donde vivir, el ambiente laboral o simplemente disfrutar la vida son más importantes y permiten la movilidad como nunca”

5.- A la hora de elegir trabajo, prefieren empresas donde puedan destacar y dejar su marca personal. Privilegian la flexibilidad por sobre la estabilidad laboral. Son creativos y capaces de realizar varias tareas a la vez. En Estados Unidos, en 2011 se espera un gran cambio demográfico, cuando los más viejos de los baby boomers jubilen a los 65 años, lo que llevaría a más miembros de la generación X (nacidos entre 1960 y 1980) a los puestos más altos de las organizaciones, mientras los Why? ocuparán los cargos medios, lo que ya estaría ocurriendo.

6.- Están familiarizados con Internet; la comunicación móvil en tiempo real y permanente; y las tecnologías de la información, aunque en esto son superados por sus herederos, la llamada generación Z (los menores de 15 años). Los “why?” son los primeros en nacer con Internet. Los Why? no sólo compran por internet. Según Paola Angelo, directora estratégica de Universal Mc Cann, “son consumidores muy informados gracias a su cercanía con Internet y consideran las opiniones de su grupo de amigos”

7.- Para atraer jóvenes creativos a la empresa, Xerox ha elegido el eslogan “Expres Your Self” (“Exprésate”). La estrategia responde a la tendencia de los Why? de mostrarse a través de sitios de Internet. Según Pew Research, un 54% de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 15 años ha usado redes sociales como MySpace o Facebook y un 44% ha creado su propio perfil con sus fotos, hobbies o intereses. Es común que sepan más de un idioma y hayan viajado al extranjero a estudiar o trabajar. En Estados Unidos son el grupo social más diverso, uno de tres provienen de una minoría.

8.- Conocen y les preocupan los temas medioambientales y sociales, los que discuten y difunden vía Internet. Prefieren marcas que comparten sus preocupaciones, como el reciclaje, la protección a los animales y el fair trade (comercio justo). El 69% de los Why? en EE.UU. considera el compromiso ambiental de la empresa a la hora de comprar y un 83% dice que confía más en una compañía social y medioambientalmente responsable. Como comparten experiencias a través de redes sociales, las marcas que logran crear un ambiente de comunidad y comunicación bidireccional con sus consumidores son preferidas por los “Why?”, como el caso Apple. Blog de Marc Vidal.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

¿ Y qué tiene que ver la generación why? con el post-abogado o con el sector legal en general?

El sector legal también se encuentra en plena ebullición. La revolución del sector legal tiene que ver con la revolución de los abogados de manera individual.

La nueva generación de consumidores o clientes para el sector de la abogacía también está cambiando, y son totalmente diferentes a las generaciones anteriores. Si esta generación está cambiando la economía, también cambiará la manera de prestar servicios jurídicos.

Ahora recuerda la entrada sobre el post-abogado que puedes volver a leer aquí y busquemos las similitudes con la generación why?

El post- abogado no sigue las viejas fórmulas de la abogacía tradicional para captar o llegar al cliente. Esas fórmulas ya no sirven, se irán agotando y se quedarán obsoletas para conectar con los nuevos clientes de la generación why?.

Las similitudes entre el post-abogado y los miembros de la generación why? son evidentes. El post- abogado «tiene conciencia tecnológica, es interdisciplinar, trabaja en red o de manera colaborativa, se caracteriza por la horizontalidad y simultaneidad en el trato con el “nuevo cliente o consumidor”, con sus compañeros y con sus stakeholders.»

Igual que la generación why?, el post- abogado también a la hora de elegir despacho de abogados, prefiere empresas donde puedan destacar y dejar su marca personal., buscando la flexibilidad y poder desarrollar su creatividad.

Tal y como comenté en la entrada sobre las características del «nuevo abogado», «El post- abogado joven ya no permite que el abogado tradicional con más años de “experiencia” , anule su talento y progresión. Por consiguiente, el post- abogado rechaza de manera visceral el conformismo actual, apostando por su propio trabajo creando una red horizontal con otros post- abogados, alcanzando de esa manera su propio espacio.»

En definitiva, la generación why? está formada por consumidores muy informados que compran y contratan servicios de  las marcas que logran crear un ambiente de comunidad y comunicación permanente y en tiempo real las marcas, características que definen el hacer de los post- abogados.

¿qué opinión tienes de la «generación why»? y su impacto en el sector legal?

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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