A principios de año resumimos en este post, «5 consejos para reestructurar un concesionario de automóviles» la difícil situación del sector de la distribución de automóviles en España.

A modo de resumen, dije que,

«Este sector lleva un enorme retraso en cuanto a su necesidad de reestructuración. Desde 2009 se han producido cierres y fusiones y adquisiciones en los concesionarios de automóviles. Pero no ha sido suficiente. La rentabilidad es nula y la mayoría de concesionarios se encuentra en pérdidas. Es necesario que cierren muchos concesionarios, para que el resto de empresas sean más sostenibles y rentables, debido al incremento de trabajo que supone trabajos de postventa.»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy el diario Expansión publica que las 21 sociedades del grupo Vilella Rahn «han presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona. La mayoría de estas empresas se dedican a la distribución de coches y vehículos industriales, así como a los recambios y componentes para el automóvil y, aunque su sede operativa se encuentra en Barcelona, el grueso de la actividad se desarrolla hoy en las Islas Canarias.

Vilella Rahn llegó a tener una red de concesionarios de un cierto tamaño en Catalunya bajo la marca Rahn Motor y Rahn Auto. En 2008, inició su repliegue en la comunidad autónoma con el cierre de tres de los cinco concesionarios que poseía en la provincia de Barcelona.»

Endeudamiento de la compañía

«El grupo ha presentado concurso con unas deudas de 104,5 millones de euros, la mayoría con la Administración Pública y entidades financieras que la compañía no ha querido concretar. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que uno de los principales acreedores es Banesto (ahora Santander). La administración concursal está capitaneada por Deloitte.»

Ajustes en la plantilla de la empresa

«Vilella Rahn emplea a 550 trabajadores, la mayoría de ellos en Quality Trucks, dedicada a la comercialización de camiones y vehículos de transporte en el Norte de España y en las Islas Canarias. Las fuentes consultadas señañan que la empresa tendrá que realizar ajustes de plantilla, y atribuyen la presentación del concurso a “la pronunciada caída en la demanda del mercado automovilístico español y al empeoramiento de tesorería por la incapacidad de llegar a un acuerdo para refinanciar la deuda”.

 

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Written by carlos guerrero

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