Sigo a Inkemia desde hace tiempo. En este post ya me hice eco de su trayectoria. La biotecnología y las spin-off de este sector están de moda. Es por eso que me alegré tanto cuando recibí la invitación del Vicepresidente de Inkemia, Josep Castells, para acudir esta semana a la presentación de la primera ampliación de capital de de Inkemia desde que cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

A modo de resumen os voy a exponer lo que Inkemia nos explicó en su presentación.

 

 

 


Presentación de ampliación de capital de Inkemia

 

 

 

 

De la presentación que realizó la compañía, lo que a mi más me interesaba era su modelo de negocio basado en el conocimiento y en concreto su división de emprendimiento.

La división de emprendimiento está canalizada por IUCT Emprèn, participada por Inkemia iuct gropup SA, la empresa matriz de las participadas del grupo. Las inversiones de IUCT Emprèn se fundamentan en dos tipologías de inversión:

1.- Spin-offs de tecnología propia: Explotación industrial y comercial de los productos.

2.- Fondo de capital conocimiento: Inversiones del fondo en startups

¿En qué consiste el Fondo de Capital para invertir en startups?

Este fondo invierte en nuevas tecnologías desarrolladas por jóvenes empresas o startups capaces de crear sinergias con la actividad del grupo. Asimismo con el fondo se genera una red de empresas que maximice el desarrollo comercial del grupo, siguiendo una estrategia de Open Innovation. La inversión financiera se recupera a través de contratos de servicios a corto plazo, y disponiendo de una inversión en una empresa de alto potencial a largo plazo.

¿A qué se dedica el grupo Inkemia?

Inkemia IUCT Group es un grupo empresarial de alta tecnología cuya actividad se centra en la generación y explotación de «conocimiento», basado en la investigación e innovación para la obtención de nuevos productos, procesos, servicios y tecnologías para las industrias química, farmacéutica y biotecnología. Son 45 empleados y más de 200 colaboradores. El grupo tiene sedes en Barcelona y Madrid, así como delegaciones en Colombia y Polonia.

¿Cómo fue su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil?

Tal y como muy acertadamente explica Juan St de Gurus Blog en es te post, Inkemia, «Debutó en el MAB el 21 de diciembre de 2012 sin captar capital. Debutó en la modalidad de “listing” que quiere decir que la empresa empieza a cotizar sin emitirse ninguna acción nueva como en las OPS ni tampoco vendiendo los antiguos accionistas acciones para dar entrada nuevos inversores como en las OPV. Por lo tanto, se fija un precio de salida y a partir del debut en bolsa empezará a moverse el valor siempre dependiendo de la oferta y demanda que haya.»

¿A qué se va a destinar el dinero de la ampliación?

Según la empresa el destino de los recursos de la capitalización irán destinadas a:

  • Internacionalización: acelerar el proceso con la apertura de nuevas filiales con actividad directa en países con alto potencial de desarrollo.
  • Pipeline: incrementar la inversión en I+D+i para la posterior transferencia tecnológica y venta de servicios especializados.
  • Fondo de Capital Conocimiento: adquisición de participaciones estratégicas en start-ups de alta tecnología.

¿Cuáles han sido los resultados de Inkemia en 2012?

Los beneficios de 2012 fueron de 2, 4 millones de euros, y en este comienzo de 2013, los ingresos y los beneficios siguen creciendo respecto al año pasado. LA evolución es buena y el sector en el que opera es realmente atractivo. Los ingresos de explotación de 2012 ascendieron a 5.192.274 €. Y el crecimiento del EBITDA de 2012 en relación al 2011 fue de un 41 %.

¿Qué importancia tiene la biotecnología industrial en Cataluña?

Esta misma pregunta le hicieron a Josep Castells recientemente en febrero y esto fue lo que contestó:

«Le pasa lo mismo que a nosotros: ¡es una gran desconocida! Me refiero al eco mediático, pero, en cambio, a nivel industrial es una realidad. Tenemos una parte de la industria que está innovando y mejorando la capacidad productiva gracias a la biotecnología blanca. Las denominamos empresas usuarias, son muchísimas, y aún podría haber más porque tenemos un sector de química fina, de detergentes y agroalimentario muy importante. También está el grupo de empresas puras que se dedican al desarrollo de procesos de biotecnología blanca como la producción de antibióticos y enzimas. Pero todo esto no se visualiza.»

En definitiva, fue un acto en que la empresa me convenció con números y con proyectos. Su apuesta por las startups es sin duda un gran acierto.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*