Con este post comienzo una serie de entradas en relación all funcionamiento de los fondos de capital riesgo y las sociedades gestoras. Las entradas tendrán un perfil eminentemente práctico con casos reales en los que hemos asesorado o casos que nos pueden aportar valor.

Por tanto, los posts se centrarán en los aspectos legales y fiscales relacionados con los procesos de creación y autorización de sociedades gestoras y de constitución de todo tipo de sociedades y fondos de capital riesgo. Es clave diseñar estructuras fiscalmente eficientes para canalizar las comisiones de gestión y de éxito (carried interest) de los gestores y la posición de los inversores. En concreto nos ceñiremos a operaciones de capital semilla o arranque en empresas innovadoras (venture capital).

Esta primera entrada voy a analizar el reglamento de gestión de un Fondo de Capital Riesgo (FCR) y en concreto el régimen de participaciones del Fondo.

Cuando confeccionas un reglamento de gestión de un Fondo de Capital, entre las cláusulas principales se encuentran las que regulan el funcionamiento de las participaciones del Fondo y el retorno preferente a los partícipes del Fondo.

Estas son las 10 características principales de las participaciones de un Fondo de Capital Riesgo,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- El Patrimonio del Fondo está dividido en participaciones de Clase A y participaciones de Clase B, que confieren a sus titulares en unión de los demás partícipes, un derecho de propiedad sobre aquél en los términos que lo regulan legal y contractualmente.

2.- La suscripción de participaciones implicará la aceptación por el partícipe del Reglamento de gestión por el que se rige el Fondo.

3.- Las participaciones de Clase A y B confieren a sus titulares un derecho de propiedad sobre el patrimonio del Fondo a prorrata de su participación en el mismo. En particular las participaciones de Clase B confieren a sus titulares el derecho a percibir del Fondo, un importe equivalente al cincuenta (50) por ciento del carry tal como se define en el artículo 5 de este reglamento.

4.-  Comisión de éxito (CARRY): La Sociedad Gestora y las participaciones especiales de los socios fundadores (clase B) percibirán una Comisión de Éxito (CARRY) equivalente al DIECIOCHO (18) por ciento de los rendimientos netos acumulados por el Fondo, siendo el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de dicha comisión para la Sociedad Gestora y el otro CINCUENTA POR CIENTO (50%) destinado a retribuir las participaciones especiales de los socios fundadores (clase B), teniendo prioridad en el cobro el porcentaje de la Sociedad Gestora.

5.- Para que la Sociedad Gestora y las participaciones especiales (clase B) tengan derecho a percibir la Comisión de Éxito, deberá cumplirse la condición de que los partícipes hayan percibido del Fondo una cantidad igual a la parte del Compromiso de Inversión por ellos suscrito y desembolsado, más el “Retorno Preferente”.

6.- Se entenderá por Retorno Preferente una tasa interna de retorno (TIR) anual del ocho (8) por ciento (compuesta anualmente y calculada sobre la base de un año de 365 días), sobre el importe neto resultante de deducir, en cada momento, de la parte del Compromiso de Inversión suscrito y desembolsado, aquellos importes que se hubieran distribuido previamente a los partícipes en concepto de reembolso parcial o distribución de resultados.

7.- De acuerdo con lo anterior, la Comisión de Éxito se irá abonando a la Sociedad Gestora a medida que se vayan realizando las distribuciones correspondientes a los partícipes de acuerdo con la política de distribuciones prevista, según los siguientes criterios y con la prelación indicada a continuación:

(i) primero, cien (100) por cien a los partícipes, hasta que les hubiera sido reembolsado el cien (100) por cien de los importes por ellos suscritos y

desembolsados, y no reembolsados previamente;

(ii) segundo, cien (100) por cien a los partícipes, hasta que hubieren percibido un importe equivalente al Retorno Preferente;

(iii) tercero, nueve por cien (9%) a la Sociedad Gestora y nueve por cien (9%) para las participaciones clase B, sobre los rendimientos netos acumulados del

Fondo y el restante ochenta y dos (82) por ciento a los partícipes.

(iv) cuarto, cualquier remanente del proceso anterior – si existiera – se distribuiría ochenta y dos (82) por ciento a los partícipes, nueve (9%) por ciento a la

Sociedad Gestora y otro tanto para las participaciones clase B.

8.- Las participaciones de Clase B se estipulan en un 1 por mil del total del Patrimonio Comprometido en el Fondo o en 20.000 euros como máximo.

9.– Valor de la participación. El valor de la participación será el resultado de dividir el patrimonio del Fondo por el número de participaciones en circulación. . Inicialmente, el valor de cada participación será de CIEN (100) Euros.

10.– Régimen de suscripción de participaciones. El Patrimonio Inicial del Fondo a la constitución asciende a dos millones ochocientos catorce mil euros (2.814.000€) euros, que representa el importe de las aportaciones que, en el momento de la constitución, los partícipes han aportado al Fondo. Está dividido en VEINTIOCHO MIL CIENTO CUARENTA (28.140) participaciones nominativas que se atribuirán a los partícipes en función de la aportación comprometida por cada uno de ellos.

Con posterioridad a la constitución del Fondo, y hasta transcurridos tres (3) meses (día en el que se producirá el “Cierre Provisional”), se iniciará un periodo de colocación en el que la Sociedad Gestora podrá emitir nuevas participaciones para atender ulteriores demandas de suscripción. Durante este período provisional de colocación y hasta que empiecen a realizarse las inversiones del fondo, las aportaciones de los partícipes obtendrán la retribución que el banco depositario conceda a las cuentas del fondo.

Una vez producido el Cierre Provisional, se iniciará otro periodo de colocación de otros nueve (9) meses (el “Cierre Definitivo”). El Periodo de colocación podrá prorrogarse por un periodo adicional de tres (3) meses por decisión de la Sociedad Gestora, en cuyo caso se comunicará como hecho relevante a la CNMV.

Las nuevas participaciones sociales serán emitidas a un valor igual al valor de las participaciones inicialmente emitidas en la fecha de suscripción. No obstante, los partícipes que suscriban después de la constitución del fondo, deberán abonar una cantidad adicional en concepto de prima de actualización, para el Fondo correspondiente a un tipo de interés del Euribor + 2% a un año desde la fecha de firma del Compromiso de Inversión por el plazo transcurrido entre la fecha de constitución y el desembolso efectivo del nuevo partícipe.

A la finalización del Período de Suscripción, el Fondo quedará cerrado y no se admitirán nuevos partícipes.

 

 

 

Fuente: Reglamento de gestión Suan Biotech, FCR

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*