Son muchos los conflictos que suelen darse en la negociación y cumplimiento de un contrato de creación publicitaria entre anunciante y creador, es por ello que he querido resumir parte del contenido de estos contratos, así como algunas recomendaciones para negociar el mismo.

El contrato de creación publicitaria regula las obligaciones y derechos del anunciante sobre el mensaje publicitario en relación con los derechos de propiedad intelectual. Por tanto, a cambio de una contraprestación una persona física o jurídica se obliga a favor de un anunciante o agencia a idear y elaborar un proyecto de campaña publicitaria.

Artículo 20, Ley General de Publicidad

Contrato de creación publicitaria es aquél por el que, a cambio de una contraprestación, una persona física o jurídica se obliga en favor del anunciante o agencia a idear y elaborar un proyecto de campaña publicitaria, una parte de la misma o cualquier otro elemento publicitario.

 

 


 

 

 

 

 

Algunos aspectos a tener en cuenta en la negociación de las cláusulas de un contrato de creación publicitaria,

1.- Si el proyecto de campaña publicitaria esta creada por varios titulares nos encontramos ante una obra de colaboración, por lo que para la divulgación o modificación es necesario el consentimiento de todos los coautores.

2.- Si el anunciante fija ciertas instrucciones o directrices en el contrato sobre la obra a crear y la obra finalmente no se ajustarse a las directrices, podría entenderse que la obligación no se tiene por cumplida. Por tanto, Es recomendable fijar instrucciones expresas.

3.- El contrato podría contener creaciones intelectuales e industriales, en este caso pueden gozar de la protección de estos derechos si cumple con los requisitos de dichas normativas.

4.- La creación publicitaria será original y estará protegida, siempre y cuando se pueda demostrar que efectivamente supone un resultado singular, distinto y reconocible.

5.- En base al contrato de creación publicitaria, los derechos de explotación de las creaciones publicitarias se presumen cedidos al anunciante o a la agencia, salvo pacto en contrario.

En una próxima entrada analizaré la cesión de derechos de explotación sobre la obra publicitaria con algún ejemplo práctico.

¿Me ayudas a incluir más recomendaciones?

 

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Written by carlos guerrero

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