A menos de una semana para la I Edición de Law & Startup de MAB Legal, aquí tenemos otra de las entrevistas que he realizado a uno de los ganadores de los premios, en concreto, al Premio Law & Startup al Despacho Emprendedor de Propiedad Intelectual & Nuevas Tecnologías: Visualiza Legal. Anteriormente ya publiqué las entrevistas de otros dos ganadores; Paula Fernández Ochoa y Luis Javier Sánchez. En los próximos días publicaremos el resto.

VISUALIZA LEGAL es una Firma de Abogados con sede en Madrid especializada en Propiedad Intelectual, Nuevas Tecnologías y Derecho del Entretenimiento.

 

Con apenas 2 años de existencia, esta Firma es un ejemplo de emprendeduría en tiempos de crisis que ha conseguido ser Legal Partner de CECA MAGAN ABOGADOS, dirigiendo su departamento de IP, TIC & Entertainment Law, despacho de referencia nacional del ranking que publica Expansión todos los años y que presta servicios en Laboral y Corporate, con sedes en Madrid y Barcelona.

 

Así mismo, son Asesores Legales de SafeCreative, la primera plataforma privada de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual de referencia en el mundo digital, tanto a nivel nacional como internacional.

 

VISUALIZA LEGAL imparte clases en el Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid, seminarios y cursos en la Cámara de Comercio de Madrid, y asesora dentro del Sector Audiovisual a algunas de las Productoras y Agencias de Representación más importantes del panorama nacional. También a conocidos directores de cine, actores y actrices de nuestro país.

 

Además, es asiduo colaborador de prensa legal especializada y fomenta el networking y coworking jurídico y financiero, siendo uno de los coorganizadores del evento After Law Party, After Work especializado para dicho sector.

 

 

 

 


 

 

 

 

Así que dicho todo esto, dejémonos de preámbulos y dejemos que sean los propios el que nos desgrane las claves de su trayectoria,

  1. Hola a los tres, ¿ Cuándo y por qué decidisteis emprender este proyecto? ¿Cuántos sois en el despacho actualmente?

Hola Carlos!. La verdad es que fue en el otoño de 2011 cuando empezamos a darle vueltas al proyecto. La idea surgió para dar respuesta, desde el punto de vista legal, al devastador panorama laboral y cultural que azota a nuestro país desde hace varios años y para poner freno a los abusos cometidos en la gestión de los derechos de propiedad intelectual y otros activos inmateriales de los sectores del Entertainment más perjudicados por la actual situación económica.

 

Los tres socios teníamos la motivación de crear un modelo de negocio propio, donde se recuperara la ilusión y el esfuerzo de trabajar en equipo en algo que te motiva y a lo que has dedicado muchos años de tu vida profesional. Además, considerábamos que como negocio basado en la especialización profesional, teníamos hueco en el mercado jurídico actual.

Nosotros veníamos del mundo de la Propiedad Intelectual enfocada desde la perspectiva del “Despacho Multinacional” y las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual, y siempre echábamos de menos aquel trato personalizado y ultra especializado que demandan los clientes. El objetivo era sentar las bases para conseguir de nuevo la tan anhelada comunicación fluida entre cliente-abogado, que de una respuesta profesional y eficaz a sus problemas, con el compromiso adquirido por nuestra parte de realizar un trabajo que responda a estándares de excelencia y rigurosidad, cumpliendo siempre con los principios de transparencia y fiel cumplimiento de las normas deontológicas propias de la profesión (hoy casi olvidadas!).

 

  1. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de vuestra estrategia? ¿Pensáis en crecer más adelante o mantener una estructura boutique jurídica? ¿Cuál crees que ha sido el mayor acierto de tu/vuestra estrategia?

Por partes!: Respecto a la primera pregunta, la piedra angular del proyecto es, a nuestro juicio, saber elegir bien el perfil profesional y personal de tus socios, tener un claro objetivo empresarial y diseñar una buena estrategia de comunicación de tu imagen y marca que rompa los cánones típicos a los que uno está acostumbrado, es decir, hacer algo que te diferencie de los demás y nutrirlo cada día para no perder esa reputación y reforzarla.

Creemos firmemente en la máxima de que el éxito es un 1% inspiración y 99% transpiración, es decir ESFUERZO en mayúsculas, por lo que se puede decir que las dificultades aparecen todos los días, pero también que, con el trabajo concienzudo y disciplinado, se sacan adelante.

El cliente quiere ver el hecho diferencial de tu despacho frente al resto de boutiques jurídicas desde la primera toma de contacto y por eso debes de esforzarte al máximo desde el “minuto cero” hasta la finalización del servicio jurídico prestado y en la mayoría de los casos la respuesta será la fidelización del cliente, asentando paulatinamente las bases del negocio.

Respecto a la segunda pregunta, crecer entra dentro de la mentalidad de cualquier emprendedor, con el tiempo, claro. De hecho, desde que empezamos ya lo hemos hecho!. Éramos 3 socios y ahora tenemos 3 abogados más en plantilla y varios Legal Partners que nos permiten ofrecer a nuestros clientes un servicio legal integral que abarcan todas las áreas del Derecho sin que tengan que tener varios abogados para cada servicio que demanden (fiscal, laboral, corporate, etc.). Hoy en día, las alianzas estratégicas son fundamentales.

Respecto a la tercera pregunta, creemos que el mayor acierto ha sido crear una imagen de marca distinta, dinámica y atractiva para el consumidor, así como apostar por la ultra especialización en un sector que está al alza: la Propiedad Intelectual y las Nuevas Tecnologías.

  1. Si un despacho de los grandes os presentara una oferta para integrar a Visualiza, se aceptaría por vuestra parte?

Ya lo han hecho y por ahora hemos dicho siempre que NO. Emprender es creer y apostar firmemente por tu proyecto sin mirar atrás. No somos una start up tipo “boom de internet” (éxito y venta), queremos la pervivencia del proyecto en el tiempo, respetando los valores que nos inspiraron a crearla, sin riesgo de que puedan desnaturalizarse por terceros con intereses diferentes. Cuando decides dar el salto al trabajo por cuenta propia, una vez superada la fase de vértigo, te das cuenta de que no hay retorno, con todos sus pros y contras. Nos aplicamos el tópico de “quemar las naves”, originado por la decisión de Hernán Cortés durante la Conquista de México de inutilizar sus naves para dejar claro a sus hombres que la retirada era imposible.

 

Si tu meta es el dinero, eso no te diferencia de nadie ni te hace especial, porque todos queremos dinero y que nos toque la Lotería, está claro. La proyección y el reconocimiento profesional son máximas que te hacen sentirte orgulloso de algo que has creado tú, y eso es muy gratificante. El dinero, si haces las cosas con profesionalidad, lealtad y honestidad, acaba llegando.

 

  1. ¿Qué consejo darías a los jóvenes abogados que están pensando en emprender en el mundo jurídico?

La verdad es que emprender es enfrentarse, sin miedo ni dudas (aunque ver los telediarios no ayude a ello) a todo tipo de dificultades conocidas y por conocer, que además no desaparecen durante la vida del proyecto.

Sin embargo, desde aquí animamos a todas las personas a que no dejen pasar una oportunidad de emprender un negocio si ven alguna posibilidad de ello. Cualquier edad y sector, con una buena idea, dedicación y esfuerzo, es buena para poder convertirla en algo rentable y productivo, y poder vivir de ello dignamente. Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida y tenemos que cogerlos sí o sí, y sin riesgo no hay victoria.

  1. Hablemos ahora del tema de las redes sociales: ¿El despacho dispone de un plan de marketing digital?

Sí, y es un aspecto que cuidamos mucho. Hoy en día es fundamental tener presencia on line para posicionar tú marca a través de las redes sociales, webs y blogs, generando contenidos de interés para el público. Seguro que tú sabes mejor que nadie de lo que te hablo!.

Es importante que tanto terceros como clientes estén al día de las novedades de la firma y que a su vez sean canales eficientes para valorar si estamos haciendo bien o no las cosas. Es clave generar contenidos de interés no exclusivamente promocionales que traten aspectos novedosos o de actualidad y que generen inquietudes para profundizar en las áreas de especialización de la firma.

Siempre asesoramos a nuestros clientes la necesidad de la implantación de la figura del Community Manager (vinculado contractualmente), el Manual de Acogida 3.0. (guía de buenas prácticas de los empleados en redes sociales), la monitorización de perfiles no autorizados en la red y una estrategia global de su marca en redes sociales, dada la importancia capital (si se hace bien) de tal posicionamiento digital.

 

  1. En vuestra opinión cuál es la mejor estrategia de marketing para un despacho de abogados?.

Carlos, lo primero que te diremos, es que sea cual sea: HAY QUE TENERLA. El mundo jurídico tradicional en muchos aspectos se ha quedado obsoleto y la fórmula del “hombre orquesta” que todo lo sabe ha demostrado su ineficacia. En un mundo tan ultra especializado como el actual es necesario contar con firmas profesionales en dicho área (como la vuestra) para la implantación de estrategias personalizadas de marketing que ayuden a optimizar al 200% los activos de la firma a corto y medio plazo. Al final, una adecuada estrategia será uno más de nuestros activos: todo suma.

  1. Y por último ¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciéramos y no os hemos hecho?

¿Ha cambiado el perfil estático de los abogados al uso?

Hemos de decir rotundamente que . Presuponiendo la cualificación profesional y experiencia necesarias, un abogado que no tenga una faceta comercial y sepa vender su despacho y proyecto, con una imagen cuidada y una puesta en escena donde denote seguridad, profesionalidad y don de gentes, podemos decir que está “out” y vive en el jurásico. El abogado se está vendiendo 24 horas al día durante 7 días a la semana. De ahí la expresión “una imagen vale más que mil palabras”. Siempre es importante cultivar la faceta presencial y ponerse caras, nunca dejar que la Tecnología (móviles, mails, whatsapp) nos haga perder esa cercanía y confianza que se transmite en una reunión a través de una conversación.

 

Nunca sabes donde puedes conseguir un cliente o una provechosa alianza estratégica: en una comida entre compañeros, un afterwork, asistiendo a seminarios y cursos, etc.. El negocio nunca descansa!.

 

 

 

 

 


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Written by carlos guerrero

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