Sigo con la serie de entradas relacionadas con “Los 5 secretos mejor guardados de un inversor en startups”. Las dos anteriores posts de esta entrada los podéis consultar aquí y aquí.

 

 


 

 

La importancia de la desinversión en el el capital riesgo

Como ya sabemos, el inversor de capital riesgo tiene como objetivo generar valor en la startup target pero pensando en un horizonte temporal de salida a medio plazo. Por tanto, las cláusulas más importantes en un pacto de accionistas para las entidades de capital riesgo son las que se refieren a la desinversión o salida de la sociedad.

Las dos primeras entradas que he enlazado al principio de este post y que forman parte de los 5 secretos del inversor, están relacionadas con la salida del capital riesgo: Derecho de liquidación preferente y Derecho de recompra de acciones.

Derecho de rescate

El derecho de rescate a favor de un inversor de capital riesgo consiste en el derecho a favor del inversor, después de haber salido de la sociedad, de participar en la ganancia que obtiene el que adquirió sus acciones en un plazo de determinado. Por ejemplo, si el socio actual o futuro, vende antes de dos años las acciones que previamente compró al inversor y además el precio de venta de las acciones es superior al precio pagado por éste, el vendedor deberá abonar a los inversores el % pactado de la diferencia entre el precio pagado entonces y el que le correspondería por sus acciones.

Esta cláusula puede considerarse un incentivo para que el capital riesgo invierta más en las startups, ya que obtiene un derecho de liquidación de un beneficio, una vez ya ha realizado su desinversión. Pero para los socios emprendedores puede ser muy gravosa, si en la desinversión el socio capital riesgo ya ejercitó un derecho de liquidación preferente o cualquier otro derecho que perjudicial para los intereses de los emprendedores.

¿Consideras que este derecho a favor del inversor es excesivo?

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*