Este post que publiqué hace unos días sobre la situación de los despachos de abogados en Barcelona ha creado un interesante debate en el sector legal y hoy el diario Expansión ha aportado su visión de la situación del sector legal en Madrid y Barcelona.

A modo de resumen y con el objeto de introducir en el debate la posibilidad de reinvención de los bufetes de Barcelona, voy a destacar las principales conclusiones del artículo de hoy de Expansión Jurídico.

Diferencias y similitudes del sector legal en Barcelona y Madrid

En primer lugar el diario Expansión establece una diferencia fundamental entre los dos mercados legales, el tamaño.

«Según datos del libro Impacto de la Abogacía en la Economía, de la profesora Elena Mañas y editado por el Consejo General de la Abogacía Española, el número de despachos de abogados en España es de 97.753, de los que un 26% está en Madrid, con 34.276 abogados ejercientes; y un 15%, en Barcelona, con 14.920 letrados ejercientes. La cifra total del negocio jurídico general en España asciende a 9.363 millones de euros, de los cuales un 26% corresponde a la capital y un 11%, a la Ciudad Condal. Sin embargo, en cuanto al sector de la abogacía empresarial, los expertos consultados aseguran que Madrid tiene tres veces más volumen que Barcelona

 

 

 

 

Derechos de fotolia

 

 

 

Mercado legal en Madrid y Barcelona

En segundo lugar, el mercado legal en Madrid está formado por grandes empresas (mayoría del Ibex35), instituciones del sector público, y buena parte del sector financiero. En cambio Barcelona, el mercado está formado por grupos familiares y pymes, principalmente tecnológicas.

“En Madrid, al ser la capital, el sector público desempeña un papel importante, al concentrar la mayoría de instituciones del Estado, importantes universidades, hospitales, centros públicos… y además recibe la mayor parte de las inversiones extranjeras que entran en el país (más del 60%) y la gran parte de compañías del Ibex 35 tiene aquí su sede. , explica Javier Moreno, socio de Iuris Talent en Expansión.

Las culturas de crecimiento son diferentes, y mientras en la capital se trabaja más con clientes que son directivos, en Barcelona predominan los empresarios, configurando circuitos diferentes.» 

«En Barcelona predominan los grandes y medianos grupos familiares (farmacéuticos, alimentación, químicos) y mucha pyme industrial, textil o tecnológica, mientras en Madrid prima el sector público, terciario y financiero y las grandes corporaciones”.

Especialización de las firmas jurídicas en Barcelona y Madrid

La percepción de los expertos es que los bufetes de Madrid están más especializados que en Barcelona y así lo afirma Javier Moreno, en el artículo de hoy de Expansión,

“Otra diferencia es que en Barcelona los abogados tienden a ser más generalistas y en Madrid existe una mayor superespecialización”.

Una de las causas de la menor especialización de los despachos de abogados en Barcelona según Eugenia Navarro,

“El mercado de Barcelona es menos sofisticado y esto ha hecho que las firmas anglosajonas tuviesen dificultades para crecer en el mercado catalán por el menor grado de complejidad de las operaciones”, explica Eugenia Navarro, consultora y profesora de márketing jurídico de Esade.

Oportunidad de Barcelona para convertirse en un Hub tecnológico y digital

Como ya he comentado en este post, Barcelona se encuentra en una situación privilegiada para situarse como una de las ciudades del mundo que atraiga talento e inversión para la industria tecnológica y colocarse a la altura de ciudades como Berlin, Dublin o San Francisco.
El marco de innovación en el que se encuentran las startups nacidas en Barcelona debe provocar una reacción de los agentes económicos que formamos parte de este ecosistema empresarial y contribuir a impulsar la fascinante nueva economía actual. Entre los agentes económicos de Barcelona que podemos contribuir a la reinvención de la ciudad nos encontramos los abogados.

La oportunidad mercado legal en Barcelona

Tal y como se afirma en el citado artículo del diario Expansión,  «En Barcelona predominan los grandes y medianos grupos familiares (farmacéuticos, alimentación, químicos) y mucha pyme industrial, textil o tecnológica, mientras en Madrid prima el sector público, terciario y financiero y las grandes corporaciones”.
Esta diferencia que a priori parece una desventaja, es una oportunidad para los despachos de abogados de Barcelona, para conectar con las empresas y startups que forman parte de la economía digital y tecnológica. Los despachos de abogados de Barcelona no pueden seguir mirando a Madrid y pretender seguir haciendo lo mismo sin adaptarse al nuevo escenario económico y social. Los bufetes de Barcelona deben convertirse en un referente y liderar junto a sus clientes, el cambio de modelo de la economía hacia una realidad en la que predomina el conocimiento.
Observando las áreas de práctica y especializaciones de los despachos de abogados de Madrid, llego a la conclusión que la supuesta ventaja competitiva puede venirse en su contra por la caída de la inversión pública, la reconversión y reestructuración del sistema financiero y la necesidad de las grandes empresas de abrirse al exterior y por tanto reducir su inversión en España.
Esta reducción generalizada de la inversión es obvio que también afectará a los bufetes de Barcelona, pero el posicionamiento de la ciudad condal respecto a Madrid (a pesar de sus avances) en relación a la concentración de empresas innovadoras es clave para poder partir con ventaja. Sin embargo, sin no se aprovecha esta oportunidad y los despachos de abogados no contribuyen a desarrollar esta inteligencia tecnológica e innovadora, serán otras ciudades como Amsterdam, Lisboa o la ya consolidada Dublín, las que atraerán el talento global y la inversión necesaria para ser competitivos en la nueva economía.

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*