Leyendo este artículo de El Confidencial.com, «De Morgan Stanley a explotar el vacío legal en torno a la reventa», traigo a colación de nuevo la necesidad que tienen las startups innovadoras de implementar un protocolo «compliance» o de análisis de los riesgos legales en sectores muy regulados o con lagunas legales.

 

 


 

 

 

Ticketbis contrastó con sus abogados la viabilidad de su idea

El caso que analiza el citado artículo, es el de Ticketbis.Y en el mismo se profundiza en las barreras legales y los riesgos que han ido encontrándose durante su periplo emprendedor en España y en su proceso de internacionalización.

«(…) En total,cada mes generan una media de 6.000 transacciones, a las que aplican un 15% de comisión.Sin embargo, antes del éxito tuvieron que sondear a fondo el mercado y, sobre todo, las implicaciones legales de su idea. En cuanto al primer frente, el de la competencia, comprobaron que en Estados Unidos ya existía una empresa parecida, Stubhub, que eBay había comprado por más de 300 millones de dólares. en lo que se refiere al frente legal, contrataron los servicios jurídicos de Garrigues para contrastar la viabilidad de su idea.»Lo que hacemos es sacar de la calle, donde es ilegal, una actividad que se ha dado desde siempre», apunta Uriarte. En ese sentido, sobre el fenómeno tan popular en internet, sobre todo en eBay, donde los usuarios, para esquivar la ilegalidad de la actividad, venden un objeto cualquiera por un precio elevado al que se acompaña, como obsequio, una entrada a un evento, el emprendedor vasco dice que es una práctica «absurda».  «Eso ocurre por lo siguiente. La gente no se informa sobre la legislación, y como tiene en mente que la reventa ambulante es ilegal, piensa que en internet también lo es. Por eso se utiliza esta triquiñuela, como vender un boli Bic por 2.000 euros«, señala. En la reventa callejera, el único mecanismo de verificación, no siempre fiable, reside en el carácter presencial del propio intercambio. En internet, existen otros mecanismos para regular un negocio que siempre ha existido ilegalmente, pero que por primera vez está encontrando en internet un marco de seguridad.»

Consumo colaborativo y cumplimiento normativo

 Es este blog ya comentamos los aspectos legales y riesgos relacionados con algunas actividades de startups relacionadas con el consumo colaborativo. La conclusión fue la siguiente,

“Las compañías no pueden permitirse el lujo de cometer errores”. Esta frase pone en relación a las compañías que abanderan un modelo de negocio basado ene el consumo colaborativo con el Compliance o Cumplimiento Normativo.

Una de las mayores preocupaciones de este tipo de startup, son los aspectos legales que rodean estos modelos de negocio tan innovadores. Y aquí es donde el Compliance juega un papel fundamental para evitar cometer errores que pongan en peligro la compañía.

Mediante la implantación de medidas corporate compliance, se crean controles efectivos y sistemas de seguridad para la empresa con el objetivo de prevenir infracciones, sanciones, control del riesgo reputacional y cumplimiento normativo de la actividad que realiza la startup.

El emprendedor que se dedica al consumo colaborativo es muy consciente de los riesgos que puede conllevar su actividad por el alto grado de innovación y es por ello que son los primeros en solicitar a los abogados especializados en compliance que diseñen un sistema de control eficaz para su startup.

En definitiva, es esencial que las startups estudien detenidamente los riesgos que acarrea su actividad con el objetivo de prevenir contigencias futuras que pongan en peligro su empresa.

¿Qué riesgos detectas en la actividad tu startup?

 

 

 

 

 

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Written by carlos guerrero

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