En este post ya comenté el funcionamiento de las cláusulas antidilución que se negocian en los pactos de socios,

«… la dilución de los socios cuando en una nueva ronda de financiación con emisión de nuevas participaciones la valoración de las participaciones es inferior a la realizada con anterioridad,»

Con el post de hoy he redactado un ejemplo de cláusula antidilución utilizada por las Aceleradoras de startups que tampoco quieren diluirse en la primera ronda de financiación.

¿Por qué la cláusula antidilución?

La justificación de la cláusula normalmente,  tiene su origen en la entrada de un inversor privado en una startup sobrevalorada, entre otros motivos. Es decir, el inversor considera que ha entrado a un precio que podría estar sobrevalorado y que por tanto cree necesario protegerse mediante la inclusión de una cláusula antidilución a su favor.

La inclusión de las cláusula antidilución en el acuerdo entre Aceleradora de startups  y emprendedores

Las aceleradoras de startups también incluyen una cláusula antidilución para futuras rondas de financiación con inversores privados. La cláusula suele ser bastante gravosa (para la inversión que realizan) para los intereses del emprendedor y el redactado puede ser el siguiente,

La Aceleradora, en el momento de capitalizar el préstamo participativo, podrá aplicar un descuento sobre la valoración pre -money que se establezca, o por el contrario aplicar una valoración pre-money de la startup que asegure a la Aceleradora un mínimo del 7 % del capital social de la startup post money, cuando ya se ha producido la capitalización del préstamo. En ningún caso la Aceleradora recibirá´más de un 12 % del capital social de la startup.

¿Consideras que la cláusula es demasiado dura para los intereses de los emprendedores?

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

JESUS

Estimado Carlos

Por favor, me gustaría que aportase un ejemplo numérico que apoye la explicación de acaba de hacer sobre la cláusula antidilución de un inversor en una startup. El motivo es que me pierdo un poco con términos como premoney, post money y diferentes porcentajes .

Un saludo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*