Hoy se ha  publicado que Fergo Aisa ha sido declarada en concurso necesario de acreedores. Se acabó la esperanza de muchos bonistas de recuperar su inversión. Cuando decimos bonistas, también hablamos de ahorradores que invirtieron en 2006 en esta promotora por la comercialización efectuada por Bankpime, entidad financiera adquirida por La Caixa y experta en comercializar bonos basura como los bonos islandeses.

Es probable que este concurso, tarde o temprano, acabe en liquidación. La vía para los afectados por la deficiente comercialización de la emisión de bonos de Fergo Aisa, es reclamar a quien los vendió, Bankpime.

 

 

 

 

 


 

 

Fergo Aisa declarada en concurso de acreedores

Según publica hoy el diario Expansión, “Fergo Aisa es la inmobiliaria que más veces ha estado al borde del concurso y ha logrado esquivarlo. Hasta ayer, cuando la compañía catalana tiró la toalla y aceptó que el juez declarara el concurso de acreedores, que en esta ocasión había sido instado por un exdirectivo de la constructora, Juan Bautista, por un importe de 576.000 euros. La matriz del grupo que ha entrado en suspensión de pagos tiene una deuda de 202 millones de euros.

La compañía presidida por Carlos Fernández ya había sido instada a concurso previamente por distintos acreedores, como CatalunyaCaixa y CBRE, con el que se llegó a un acuerdo para evitar entrar en los juzgados. El año pasado también se vio obligada a presentar preconcurso voluntario por insuficiencia de tesorería.”

Venta de activos mediante daciones en pago 

En los últimos meses, la empresa había reducido su deuda, que a finales del año pasado superaba los 400 millones millones de euros, hasta el pasivo actual de 202 millones. Fergo Aisa ha vendido varias filiales a inversores extranjeros, algunos de ellos fondos buitres. También ha realizado diversas daciones de activos a la banca a cambio de cancelación de la deuda.

Todos los activos inmobiliarios están situados en España, la mayoría de ellos en Andalucía y en Madrid. El principal acreedor es Sareb, a través de los activos de catorce entidades financieras distintas. El resto de la deuda está muy atomizada entre numerosas entidades, entre las que sobresalen Banco Popular y Banco Sabadell.”

Historia de la compañía y vinculación entre Bankpime y Fergo Aisa

Según expansión, “Hasta 2005, la inmobiliaria Aisa era una filial del grupo asegurador Agrupació Mútua. Ese año, Genís Marfà y Juan Peña lanzaron una opa y tomaron el control de la compañía, que empezó a crecer tan rápido como la burbuja inmobiliaria. De los corros de la Bolsa de Barcelona saltó al mercado continuo y, entre 2005 y 2006, multiplicó por cinco su patrimonio neto. Al estallar la burbuja y tras dos peticiones de concurso, Fernández tomó el control de Aisa y la unió a su constructora, Fergo, creando un grupo con unos activos de 721 millones y un pasivo de 590 millones.”

Hay que recordar que Bankpime proviene también del grupo asegurador Agrupació Mútua, que fue matriz de la inmobiliaria que ahora se encuentra en insolvencia. Bankpime comercializó la emisión de bonos de Fergo Aisa en 2006, cuando las entidades financieras ya no financiaban a las promotoras y huían del inmobiliario. Al vencimiento de los bonos, en 2011, Fergo Aisa no devolvió la inversión.

 

 

 

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

angel

y ahora que pasara con los titulos de fergo aisa, porque como esta suspendida de cotizacion, sigue el apunte,

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*