Ayer se emitió en la Sexta Noticias este reportaje , en el que intervengo comentando la modificación de la ley concursal que otorga la segunda oportunidad para los empresarios y autónomos en situación de insolvencia. Tal y como comenté en este post, probablemente a finales de este mes se apruebe esta histórica modificación de la ley concursal, que permitirá condonar deudas a los autónomos y empresarios que se encuentran en insolvencia por deudas contraídas en estos últimos años.
_

La nueva ley concursal da una segunda oportunidad a los empresarios en quiebra

Esta semana se tramita la ley de emprendedores aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de junio. De esta manera los empresarios que se encuentran en quiebra podrán disponer de una segunda oportunidad, perdonándoles las deudas de manera parcial.

 

 

 

 

Video: laSexta.com

laSexta.com  |  Madrid  |

Con esta nueva ley concursal el juez podrá perdonar parte de sus deudas con el banco en el caso de créditos bancarios, aunque no en casos de hipotecas ni tampoco el dinero que se deba a la administración. Hasta ahora el empresario endeudado respondía con su patrimonio presente y futuro hasta saldar la deuda, aunque a partir de ahora no lo hará.

Se estima que en los primeros seis meses tras la puesta en marcha de la ley podría haber unas 30.000 solicitudes.

 


 

 

En lo referido al proceso, el empresario endeudado va a un procedimiento de negociación extrajudicial donde el mediador cita a las partes. Los acreedores deben comparecer obligatoriamente, disponiendo las partes de 30 días para llegar a un acuerdo. En el caso de no llegarse a un acuerdo, el mediador solicitará un concurso de acreedores.

Los jueces creen que con la nueva ley se presentarán más concursos. El año pasado en España hubo un total de 9.000 concursos y la previsión con la ley de emprendedores es que se consiga solucionar el problema que afecta a cerca de 40.000 personas.

Aunque también hay que destacar que la ley tiene algunos peros, como que es una ley que llega muy tarde y que sigue protegiendo excesivamente a los acreedores con garantías hipotecarias, por lo que sigue siendo una ley favorable a las entidades bancarias.

De todas maneras y aunque llegue tarde, muchos empresarios la esperan como agua de mayo. LA SEXTA.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*