En esta entrada comenté los pasos que se siguen en una negociación bancaria en el que se incluye un acuerdo stand still, entre otras medidas necesarias a adoptar.

¿Qué es un acuerdo stand still?

“El deudor en situación de insolvencia actual o inminente se aproxima fundamentalmente a sus acreedores profesionales (entidades financieras) con el fin de que le proporcionen liquidez o acuerden paralizar eventuales ejecuciones durante un plazo de tiempo que suele situarse en dos meses, todo ello con el fin de evitar la concurrencia de alguno de los hechos externos que permitirían a alguno de los acreedores solicitar el concurso, en tanto en cuanto se negocian los términos de la refinanciación. Lo que sucede es que el pacto de stand still sólo tiene vigencia y vincula al deudor y a los acreedores con los que va a refinanciar deuda, pero no así a otros acreedores no participantes en dicha refinanciación, lo que obliga en muchas oca- siones, como principal preocupación, a satisfacer a todos los acreedores no intervinientes en el acuerdo preconcursal de refinanciación, con el fin de «neutralizar» sus posibles solicitudes de concurso.”  Juana Pulgar, Catedrático Derecho Mercantil Universidad Complutense de Madrid, “Protección de las refinanciaciones de deuda”, pág 50.

Acuerdo stand still en la práctica

Hoy em el diario Expansión puedes leer un caso en el que la empresa deudora pacta con las entidades financieras.

“Irestal y la banca se dan más tiempo para negociar la refinanciación de la deuda del grupo de acero inoxidable. La compañía presidida por Joaquim Boixareu ha firmado una prórroga de tres meses del pacto de espera (stand-still) que estableció con sus acreedores y que vencía el pasado 30 de junio.

Así, el stand-still se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso. El objetivo de Irestal es flexibilizar y alargar los plazos de devolución de una deuda de alrededor de 33 millones de euros. En paralelo, la compañía tiene suscritas pólizas y líneas de crédito y factoring que se elevan a 30 millones más, por lo que el pasivo bancario asciende a 60 millones.

El grupo negocia con la banca la concesión de un crédito sindicado de 33 millones con un plazo de amortización de entre cinco y siete años. El sindicado permitiría cancelar distintos créditos bilaterales firmados por varias filiales del grupo. Catalunya Banc, Bankia, NCG y el Institut Català de Finances (ICF) son los principales acreedores.” Expansión

La importancia del plan de negocio

“KPMG ha diseñado el plan de negocio a tres años que sustenta la refinaciación, y que pasa por crecer en los mercados tradicionales (España, Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal) y por impulsar la presencia del grupo catalán en China. Irestal facturó 458 millones de euros en 2012 y está participada por la familia Boixareu (87,5%) y por el fondo de capital riesgo MCH (12,5%).” Expansión

 Como puedes comprobar, la negociación con bancos es un proceso ordenado y profesionalizado que siempre está sustentando por un plan de negocio que se presenta a las entidades financieras para alcanzar los objetivos que la empresa se ha propuesto. En estos planes de negocio no puede faltar la internacionalización de la empresa.
¿Qué aconsejarías o recomendarías a una empresa que debe iniciar un proceso de negociación de deudas?

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

2 Comments

Noelia

Mi modesto consejo es demostrar mucha calma, los bancos te pueden dar una oportunidad si quieren ¿o acaso ellos lo hicieron mejor que tu. Me da que pocos no cayeron en el sobreendeudamiento…que le vamos hacer.

Reply
Luis

La anticipación a la rotura de caja es fundamental para iniciar un proceso que lleva tiempo y hay que convencer a distintos acreedores, con ritmos diferentes y caracteristicas diiferentes. Ayudar al proceso significa disponer de un estudio amplio que contenga un plan de viabilidad elaborado por un tercero fiable, que demuestre las fortalezas del negocio y ponga el foco en las debilidades de la situación, y reconducir con tiempo la situación. Si no se tuviera tiempo, y el deterioro es inmediato, me acogería a la declaración de concurso voluntario e iniciar conversaciones.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*