Una de las cláusulas que más preocupan a inversores, aunque también a emprendedores, es el interés de la start up de evitar la competencia que puede producir el anterior trabajador por el conocimiento de las interioridades de la empresa como por ejemplo, los métodos de producción, organización o comercialización entre otros.

Las 5 claves de un pacto  de no competencia postcontractual

A modo de resumen, éstas son las cinco claves de un pacto de no competencia postcontractual,

1.-Es necesario que la compensación al trabajador por el cumplimiento de no competencia postcontractual, se concrete en el momento de la fijación del pacto sin que sea válida en momento posterior. Puede hacerse también estableciendo los parámetros para su cálculo

2.- La compensación debe ser proporcional a la duración del pacto, la extensión de las prohibiciones de concurrencia y el importe de la compensación.

3.- La duración del pacto de no concurrencia no puede ser superior a dos años. Si se supera ese límite, el pacto es nulo y sin efectos.

4.- Es válido el pago de la compensación por parte de la empresa una vez finalizado el periodo de no competencia, constituyendo una condición suspensiva.

5.- Si el trabajador incumple, la empresa puede reclamar la devolución de la compensación pagada, exigir daños y perjuicios e incluso exigir la cláusula penal si se incluyó en el pacto, sin perjuicio que dicha cláusula penal puede ser moderada por el juez.

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

3 Comments

Peter

Muy interesante el artículo. Lo que siempre me ha parecido especialmente difícil es valorar la «proporcionalidad» a la hora de calcular la compensación.

Reply
Miguel Angel Cruz Castro

Buenos Dias Licenciado soy estudiante de Derecho en Mexico y quisiera pedir su opinión acerca de la problemática que existe con las cláusulas de no competencia cuando no hay una regulación expresa como en mi país y el uso de estas cláusulas es muy frecuente

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*