Mi primera colaboración con Economíadigital.es, en un artículo sobre la polémica que existe en el nombramiento por parte de los jueces de administradores concursales en los procedimientos más significativos.
_
Mi opinión es clara en este aspecto. Creo que existen muy pocos despachos que puedan gestionar adecuadamente un procedimiento concursal de una gran empresa. La responsabilidad de reflotar la empresa, mantener el tejido empresarial  y los puestos de trabajo es el objetivo prioritario, por tanto en mi opinión la decisión de confiar en determinados despachos contrastados es acertada.
_
Por otro lado, en cuanto a las corruptelas y la falta de ética de los administradores concursales, se encuentran focalizadas en los pequeños concursos, al existir menos transparencia que los concursos más mediáticos en los cuáles cualquier movimiento es fiscalizado por muchas de las partes que intervienen en el procedimiento.
_
También existe un problema con los jueces que dejan la carrerar judicial y se incorporan a un despacho de abogados y al día siguiente ya pueden asesorar a los mismos concursados que ha juzgado en procedimientos cuando era juez. Este asunto debería controlarse.
_

Derechos de Fotolia

Aquí te dejo el artículo publicado hoy,

Los abogados denuncian el reparto a dedo del negocio de las grandes quiebras entre jueces y administradores

Por David Placer
_
“El negocio millonario de administrar una empresa en quiebra se ha convertido en el ojo de un huracán de intereses entre bufetes de abogados, jueces y administradores concursales. Los más de 2.400 profesionales y firmas inscritas en el listado para administrar compañías en concurso de acreedores se quejan de que el gran negocio de la bancarrota está reservado a un puñado de grandes empresas.Los jueces mercantiles de Madrid disponen de un listado de 2.447 profesionales pero siempre terminan llamando a los mismos cuando quiebra una gran corporación, según denuncian las empresas no favorecidas. La queja ha sido recogida por el Colegio de Abogados de Madrid que ha propuesto limitar el poder absoluto que tienen los jueces a la hora de designar a los administradores concursales. “Es el gran negocio de los jueces y se presta a corruptelas. Hemos propuesto que los jueces mercantiles decidan el administrador concursal a partir de una terna que sea suministrada por los colegios profesionales. Así se evita el nombramiento de amigos y de compañías con enormes intereses e influencias”, asegura Ignacio Gordillo, diputado primero del Colegio de Abogados de Madrid y ex fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años. 

Los primeros en cobrar

Las minutas mensuales de una empresa que administre la quiebra de otra grande pueden rondar los 10.000 euros. Se cobra un porcentaje del activo y del pasivo de la compañía. Por ley, el administrador siempre cobra primero –incluso antes que Hacienda y la Seguridad Social– y aunque reflote o liquide la empresa, siempre recibirá sus pagos.

Los administradores concursales de Martinsa-Fadesa cobraron, cada uno, unos cuatro millones de euros. En Barcelona, el administrador concursal de la empresa MC Ediciones ha cobrado cerca de medio millón de euros por la misma gestión mientras los ex empleados afectados por el expediente de regulación de empleo todavía reclaman los sueldos atrasados desde hace más de un año. 

“Es injusto, pero no es culpa de los administradores concursales, sino del legislador que ha concebido la ley de esta manera”, explica el abogado y administrador concursal de pequeñas empresas, Carlos Guerrero. 

Conferencias polémicas

La apretada agenda de los jueces mercantiles de Madrid suele tener varios paréntesis al año, que cada vez se hacen más frecuentes: las conferencias, seminarios y jornadas organizadas por las grandes firmas de administradores concursales de España. 

Allí los jueces acuden para dar conferencias sobre derecho concursal en unas jornadas pagadas por los administradores concursales que son designados por los jueces. El más conocido se celebró del 10 al 12 de julio pasado en el hotel Lopesan Baobab Resort, patrocinado por 20 firmas, entre ellos Magdaleno y Ramos,Roca Junyent, Alas Abogados y Administradores Concursales. La práctica genera recelo y ha levantado suspicacias entre los funcionarios de justicia.

Uno de los casos más sonados fue el del ex juez mercantil número dos de Valencia, Fernando Presencia, que adjudicó administraciones concursales a 27 de sus 44 alumnos de máster. Tras el escándalo, el Consejo General del Poder Judicial lo trasladó a Toledo. “Es un tema delicado porque si se generaliza la desconfianza en la decisión de los jueces, entonces ¿en quién podemos confiar? La alternativa a este sistema tampoco es sencilla”, explica el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. 

El sorteo

Los jueces mercantiles tienen, por ley, libertad absoluta para decidir quiénes gestionan a una empresa en suspensión de pagos. “El listado de candidatos es grande, pero pocos están capacitados para llevar la quiebra de una empresa con más de 10 millones de euros en activos”, explica Carlos Guerrero. “Si un juez le da un concurso a cualquiera, corre un grave riesgo él, la empresa y los acreedores”, añade. 

Pero entre los magistrados, también surgen voces que abogan por la sustitución del actual sistema. “La alternativa debe ser un sorteo al que ingresen las empresas capacitadas para administrar estas grandes quiebras”, opina el juez Jesús Villegas, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. “Tenemos que velar porque todos cumplan las leyes. Y los jueces, los primeros”, agrega.” Enconomía Digital.

¿Qué opinas sobre el nombramiento de administradores concursales por parte de los jueces?
 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

4 Comments

Mario Palomar

Demasiado simple. Ni los grandes despachos asseguran viabilidad ni los colegios son transparentes, puestos a ternas prefiero las de los jueces que las de los colegios.

Los grandes despachos han migrado a la gente de M&A a concursal, como si fuera lo mismo y dicen tener medios cuando no es cierto, mecanizan el proceso informe de 100 páginas de corta y pegar y poco más. El unió sistema es un sistema de habilitación (examen + experiencia) que autorice el ejercicio, no apuntarse a una lista.

El principal problema es la falta de feedback del juez (bastaria una valoración del concursado, acreedores, o tareas edectuadas ante el juez) y al final, lo que ocurre es que el que más acude al juzgado más posibilidades tiene. Ineficiente.

Reply
Alojamientos en Cuba

La corrupción estará presente siempre que no existan mecanismos de control adecuados. El asunto es bastante complejo porque la mayoría de los ciudadanos deben confiar en el poder judicial que es la mejor opción. Una buena idea seria: comisiones de jueces elegidas al azar que no se conozcan y que sean los encargados determinar a quien le corresponde esto o aquello. Así seria mas difícil que las manzanas podridas pudieran esparcir su hedor.
Buen blog,
Saludos,
Oscar

Reply
Carballo

Buenos días, Carlos: recibe otra enhorabuena más por tu blog, que sigo con mucho interés. Quería comentar un par de cuestiones relacionadas con la ley concursal y la ley de emprendedores. En primer, lugar, en cuanto a la selección de los administradores concursales, conforme con que deben garantizar formación y medios para gestionar concursos, pero su selección tiene que ser transparente y objetiva, como la contratación pública, no compadreo, que es lo que tenemos ahora. Un juez de Valencia nombraba a sus alumnos de máster, el de León, que bate todos los records, lleva adjudicados más de cuarenta a un despacho “amigo”… Huele muy mal. La selección debería estar controlada por el Ministerio y el CGPJ, no por los colegios , que suelen estar manejados por los mismos que se benefician de esta situación. Hay muchos que llevan años sin convocar los cursos de formación, únicos que permiten acceder a la lista de administradores, lo cual perjudica especialmente a los jóvenes que se incorporan a la profesión y a veces con un máster en derecho concursal.

En segundo lugar, de acuerdo con la ley de emprendedores y la de liberalización de servicios, el ejercicio de la administración concursal tiene que abrirse a ejecutivos y otros profesionales con experiencia en gestión empresarial, cosa que no suelen ser la mayoría de los abogados, contables y economistas. Esta podría ser una de las causas de que la mayoría de los concursos terminen en liquidación. Te sugiero este tema para otro blog: ¿por qué la ley concursal no está sirviendo para salvar empresas?

Reply
trabajadores

Más allá de la pura realidad que percibimos los trabajadores es que, como la política es corrupta, provoca el mismo sistema en la organización de los administradores, siendo como siempre los afectados los trabajadores. Como siempre los administradores cobran los primeros ante todo, aunque este cobro no este contemplado en el porcentaje de rebaja a la hora del concurso sobre los acreedores, simplemente hunde a la empresa antes de empezar o de intentar remontar contando que tiene muchas familias a su cargo, de las cuales deben de sobrevivir siempre detrás del administrador. Además, no tendrán culpa los administradores de la elección a dedo, pero si consideramos que tiene culpa de los resultados a posterior que se presentan en la empresa, siguiendo como siempre el retraso en el pago de las nóminas, las cuales seguro que sus hijos no sufren a diario, ni en educación, médicos, etc, pero como siempre no aparecen por las empresas solo como mucho 1 vez por semana o cada dos semanas, siempre esperando a que den un resultado positivo a los trabajadores, el cual nunca se recibe, ya que su trabajo no es resurgir a la empresa, si no acabar con ella sin dar soluciones y cobrando su minuta la primera. El trabajador piensa que su trabajo es intentar salvar la empresa y todas las familias que hay dentro, pero lo visto es como la política que sobreviva el que más padrinos tiene y todo lo que se lleven permanecerá en sus bolsillos, sin dar ninguna solución sobre la empresa, que es lo que pensamos que es el trabajo del administrador consursal, pero vemos que no es así, control 0 como la política.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*