Como ya sabes, sigo trabajando en mi libro «Pactos de socios para startups» y ahora en agosto, es ideal para investigar y escribir.

Libro «Pacto de socios para startups»

El libro tiene el objetivo de convertirse en un manual de referencia para emprendedores y abogados que quieran especializarse en el asesoramiento a startups y empresas en crecimiento. Para poder hacerlo práctico, qué mejor que poner ejemplos de casos reales o de éxito de emprendedores o inversores que gracias a pivotar en el tiempo la negociación de las cláusulas más importantes de un acuerdo de inversión de capital riesgo, han alcanzado sus objetivos con su empresa.

El libro por tanto constará también de entrevistas a emprendedores y empresarios que te darán su opinión sobre sus experiencias en la negociación de el acuerdo de inversión de su vida, de las experiencias con sus abogados y los de la parte contraria y las recomendaciones para el emprendedor que tiene que afrontar la negociación del pacto de socios de una ronda de financiación con inversores privados.

 

Portada libro, «Pacto de socios para startups», de Carlos Guerrero


 

 

Recomendaciones para negociar un pacto de socios

En el libro también citaré algunos de los libros más leídos por los emprendedores y que contienen recomendaciones de sus autores a la hora de negociar en una ronda de financiación y por consiguiente el acuerdo de inversión. Te adelanto uno de las citas en las que el autor realiza recomendaciones sobre la contratación de abogados especialistas en capital riesgo y sobre una cláusula de un pacto de socios o acuerdo de inversión en una ronda de financiación,

Por ejemplo, tenemos el libro de Guy Kawasaki, «El arte de empezar», en el que el autor se hace esta pregunta,

«El arte de conseguir capital

¿Es necesario tener contratado un bufete de abogados y una gestoría antes de busca fondos?

No es necesario, pero es mejor tener un bufete de abogados por dos razones. En primer lugar, suponiendo que hayas elegido un bufete reconocido por su trabajo en el campo de las finanzas y el capital riesgo, estarás demostrando que sabes lo que estás haciendo. En segundo lugar, necesitas un abogado experimentado en finanzas empresariales para todo el papeleo de la financiación. Una gestoría no es tan importante porque seguro que todavía no hay demasiada contabilidad que hacer.

(…)

Al aceptar dinero de un ángel, ¿es habitual y razonable tener una cláusula de compra que me permita retener mis acciones si llego a ser capaz de devolverle el préstamo más los intereses?

Desde luego que no. Los ángeles están metiendo dinero en tu empresa en el momento más arriesgado, así que deberían beneficiarse tanto como cualquiera. Si sacas adelante una cláusula de compra, acumularás puntos de karma negativo, y una empresa que está empezando necesita todo el buen karma que pueda conseguir.»

 

 

¿Puedes ayudarme? ¿Conoces alguna recomendación para negociar un pacto de socios de emprendedores e inversores que hayas leído en algún libro, blog o revista?

 

 

 

 

 

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=1BVP72VrGQs» caption=»Los Planetas- Un buen día»]

 

 

Comparte este post en:

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo y contactaremos contigo de inmediato. Consulta aquí

Written by carlos guerrero

1 Comment

Sergio

Hola Carlos, he visto tu post buscando ejemplos de pactos de socios y me gustaria saber si ya tienes editado el libro que comentas, un abrazo. Sergio.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*